No crear una pandemia de miedo y egoísmo, sino de solidaridad y esperanza, dicen expertos

226 0

En el espacio televisivo que dirige el Presidente Iván Duque, el médico y científico Alejandro Jadad, señaló desde Toronto (Canadá) que “las emociones, los comportamientos se pueden contagiar. La risa, por ejemplo, es contagiosa; una canción cuando se vuelve un éxito mundial, lo logra por contagiarse a  nivel global”.

Explicó que por eso es necesario ser muy cuidadosos con “nuestras ideas, nuestras emociones y nuestro comportamiento, y que evitemos contagiar a toda costa lo negativo”.

Jadad aseveró que no se debe crear “una pandemia de miedo o de frustración, o de egoísmo, sino que decidamos contribuir a ser contagioso en lo positivo, en la solidaridad, la generosidad, la esperanza”.

Dijo que la actitud positiva también hace parte del concepto de lo saludable junto con el aspecto meramente físico.

Por su parte, Francisco Becerra, exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consultor de la ONU, afirmó desde Ciudad de México que es fundamental “poder contagiar positivamente a nuestros hijos, a nuestros vecinos, de comportarnos de una manera adecuada, de comportarnos de una manera socialmente responsable para poder evitar que este problema siga creciendo”.

A  su turno, Rodrigo Córdoba, jefe de Siquiatría de la Universidad del Rosario, sostuvo que “el gran motor de todo este proceso tiene que ser el optimismo y la esperanza”.

Enfatizó en que “todos vamos a salir adelante y en la medida que aunemos esfuerzos, en la medida que estemos todos caminando en la misma dirección, seguramente vamos a llegar a un lugar mucho más grato”.

Salud mental

El doctor Córdoba, al referirse a las afectaciones en la salud mental como uno de los efectos de la pandemia, señaló que “lo físico ha dejado unas huellas de tigre, pero lo mental va dejar huellas de elefante”.

Frente a esa situación -continuó-  se debe reconocer “que el equilibrio emocional también se rompe”

En este orden de ideas, les dijo a los televidentes que “si empezamos a tener mayor irritabilidad, si empezamos a dormir mal, si empezamos a estar más inestables, si somos más conflictivos; algo está pasando y es importante o hacer ejercicio o buscar ayuda”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!