Estaremos conduciendo a nuestro país por esta tormenta del coronavirus por lo menos por un año más: Duque

230 0

“En los dos años que tenemos por delante en este Gobierno, estaremos conduciendo a nuestro país por esta tormenta del coronavirus por lo menos por un año más, pero poniendo el discurso de reactivación sobre la mesa, acelerándolo, dibujándolo, plasmándolo, con el concurso del sector privado, de los gobiernos locales y de la ciudadanía, de esa ciudadanía que tiene espíritu de progreso indeclinable”.

Así lo manifestó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, durante su intervención en la Asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), donde recordó los propósitos que hizo como candidato para el país y que ha logrado implementar en los casi dos años de Gobierno.

El Mandatario recordó que desde su campaña dijo que “íbamos a construir una plataforma donde tuviéramos la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad como banderas”, las cuales vinculó en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido, aseguró que a la fecha se le ha cumplido a Colombia en temas como la lucha contra la dosis personal de estupefacientes, “que era aprovechada por los jíbaros en las calles y en los municipios de Colombia para amenazar a nuestra juventud”, así como la reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestros no fueran conexos con el delito político.

“Propusimos que sacaríamos adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores, y con el concurso del Congreso de la República le cumplimos a Colombia”, anotó el Jefe de Estado, quien dijo que también se ha podido frenar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y la lucha frontal contra este delito.

Se refirió a las cifras de los asesinatos a líderes sociales, de las que dijo han disminuido en el último año, y agregó que, además, “pusimos el cartel de los más buscados, donde hemos capturado y dado de baja a muchos de esos criminales que han pretendido acallar las voces de quienes invitan a la comunidad a no dejarse tentar por el camino fácil de la delincuencia”.

Se refirió a la Ley del Veterano, para honrar a los héroes de la patria, y a las normas aprobadas de lucha contra la corrupción, entre las que destacó “la Ley de Pliegos Tipo, la Ley de Rendición de Cuentas, la Ley de Transparencia y Divulgación de la Declaración de Renta, y que no exista casa por cárcel para los corruptos”.

Energías limpias, tecnología e innovación

En su intervención, el Presidente Duque destacó los logros que ha tenido su Gobierno en la expansión de energías renovables no convencionales y recordó que había “menos de 60 megas cuando empezó nuestro Gobierno. Y en lo que va ya llevamos estas triplicadas y vamos a una ruta para que lleguen a los 1.500 megas de capacidad instalada las energías renovables no convencionales”, a lo que se suma la Ley de Vehículos Eléctricos.

“Hablamos al país de la Agricultura por Contrato, y este año llegaremos a 130.000 pequeños productores, que venden sin intermediación, que tienen un ingreso sostenible”, aseguró, al tiempo que reseñó la tecnificación del sector agropecuario, la diplomacia sanitaria y el aumento de nuevos mercados.

En materia tecnológica, destacó el primer centro de la cuarta revolución industrial y la ley de modernización de las TIC, para cerrar las brechas digitales en el país.

Destacó el crecimiento económico de Colombia en el 2019, que estuvo por encima de los promedios del mundo, de la región y los países de la OCDE, y el cumplimiento de las políticas sociales de atención a las familias más vulnerables en materia de educación, salud, vivienda y bienestar.

“Dijimos, además, que pondríamos en marcha la devolución del IVA, que ya hoy llega un millón de familias. Que podríamos en marcha los días sin IVA, llevamos dos y vamos por el tercer. Y dijimos, también, con claridad, que haríamos la mayor inversión social en la historia de nuestro país y en esa dirección lo hemos alcanzado en educación y salud”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!