“Debemos ser capaces de adaptarnos juntos”: Alejandro Jadad

253 0

Desde Canadá el médico colombiano Alejandro Jadad intervino en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque desarrollando algunas reflexiones respecto a la pandemia por covid-19 que atraviesa el mundo y centrándolas en la situación de Colombia.

El concepto de salud, explicó Jadad, por consenso fue determinado a que no hace referencia únicamente a la ausencia de enfermedad. “Es la habilidad que tenemos para adaptarnos a los desafíos inevitables que nos presenta la vida y en una situación de pandemia es obvio que un virus como el covid-19 tiene la capacidad de desafiarnos físicamente”, sostuvo.

Hablando del desafío físico que representa este virus en nuestro organismo, destacó que también hay desafíos mentales, sociales y espirituales que son parte del concepto de salud, por lo cual se hace fundamental la adaptación. Los primeros “se manifiestan de forma emocional. Es normal que sintamos miedo, ansiedad, rabia, frustración o estrés”, dijo.

Desde lo social sentirnos desafiados por la situación y preocupaciones económicas y financieras, además de lo espiritual vernos abocados a lo que representa una amenaza existencial. “Nos cuestiona el sentido de nuestras vidas y su propósito. Por esto es fundamental entender que no solo los desafíos físicos son importantes. Debemos ser capaces de adaptarnos juntos, que hay más y va más allá de los servicios médicos”, indicó, agregando que si vamos a considerarnos saludables, solo será posible si podemos afrontar los desafíos adaptándonos a ellos y a todo nivel.

“Eso va más allá de lo familiar, lo departamental o lo municipal, incluso de lo nacional, este desafío es de especie, algo global”, apuntó.

Jadad afirmó que es importante reconocer que no solo el virus es contagioso, sino que todos los desafíos están siendo alimentados por el contagio social.

“Las ideas, emociones y comportamientos se pueden contagiar. La risa es contagiosa, así como una canción cuando se convierte en éxito, por lo cual debemos tener cuidado sobre qué vamos a contagiar a nivel de ideas, emociones y comportamiento. Evitar contagiar lo negativo y no crear una pandemia de miedo, frustración o egoísmo sino contribuir en ser contagioso en lo positivo, en la solidaridad, generosidad y esperanza. Así podremos salir fortalecidos como parte de un planeta fortalecido”, destacó.

Finalmente, contó que el mensaje más importante que ha recibido de colegas que han tenido que enfrentar esto por más tiempo es: de esta podemos salir.

“No es la primera ni será la última de las pandemias que enfrentamos. Lo importante es balancear, saber que hay un nuevo normal. Debemos sentir que estamos reaccionando de una forma exagerada, si esa es la sensación que tenemos es porque estamos haciendo lo correcto. Si nos sentimos con mucha tranquilidad y que no nos va a pasar nada, posiblemente nos estamos exponiendo a un riesgo mucho más alto que el que deberíamos”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!