Invima ordena retirar del mercado medicamentos que tengan Ranitidina

438 0

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar inmediatamente del mercado todos los lotes de medicamentos orales que contengan Ranitidina, un medicamento usado en el tratamiento de la úlcera y la gastritis.

El instituto explica que “Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénicas’ (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”.

Así mismo, quedó suspendida la distribución y venta de nuevos lotes de medicamentos por vía oral que contengan este medicamento, ranitidina, de forma preventiva debido a los efectos que podrían generar en la vida de las personas que los consuman.

Por otra parte, aclaran que esto no aplica para los productos inyectables que contengan ranitidina al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

“Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”, destacan.

Además, anunciaron que “A partir de hoy 9 de julio de 2020 se otorgará el plazo de (1) mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!