Golpe contra los Pachenca, Cayó `Checheo’

109 0

Gracias a una importante operación, adelantada de manera articulada por parte del GAULA de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró afectar de manera contundente al Grupo Armado Organizado “Los Pachenca”, el cual tenía atemorizados a diferentes sectores económicos en el departamento del Magdalena.

Durante 12 meses los investigadores del Gaula estuvieron tras los pasos de esta estructura armada al margen de la ley, la cual tenía su monopolio criminal en el área Metropolitana de Santa Marta, extendiendo sus tentáculos hasta la troncal del Caribe, especialmente en los municipios de Ciénaga, y los corregimientos de Guachaca, Calabazo, Machete Pelado, Minca, Bonda, y Zona Bananera, en la Jurisdicción del Departamento del Magdalena.

A partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias “80”, hace un mes, ambas en la sierra Nevada de Santa Marta, la sucesión del poder pasó a manos de Jefferson Gustavo García Arevalo, alias “checheo”, quien pasaría a ejercer el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del Departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en pagos mensuales que iban desde 100 mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Durante casi un año los investigadores del Gaula lograron a través de labores de inteligencia y recursos técnicos, recopilar el suficiente material de prueba en contra de alias “Checheo”, y la estructura bajo su mando, lo que permitió el día de hoy en horas de la madrugada, su captura en el barrio los Laureles, en Santa Marta. De igual manera, en otros operativos simultáneos en la capital del magdalena, y el sector de la sierra nevada, fueron capturados 16 integrantes de este gtrupo al margen de la ley, en zona rural de los corregimientos del calabazo, La esperanza, Minca y Bonda.

Jefferson Gustavo García Arevalo, alias “checheo”, al igual que los hombres bajo su mando, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!