“Tomar medidas más fuertes es un reto muy grande”: subdirector de la OPS

281 0

El subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, destacó hoy la manera en que el Gobierno nacional se comunica con la ciudadanía para que tenga la información y esté enterada de la situación de covid-19 en el país y así puede conocer las medidas de prevención para su cuidado y el de su entorno familiar y comunitario.

Durante su participación, desde Washington, en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el subdirector señaló que América Latina está pasando por una situación crítica ya que muchos países de la región están en las últimas semanas con un incremento de casos como el caso de Brasil, Chile, Perú y  Ecuador.

Dijo que a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos, es muy importante  señalar que en nuestra región desafortunadamente con la informalidad de la economía, con la pobreza y las condiciones sociales, cuando se tengan que tomar medidas más fuertes siempre será un reto muy grande para todos los gobiernos.

Destacó el incremento en la capacidad de realizar las pruebas de PCR para que todos los casos sospechosos puedan ser testeados, además señaló que “el esfuerzo de ampliar la capacidad de los hospitales y monitorear cómo está la ocupación de las camas de los hospitales de terapia intensiva y de respiradores, eso yo creo que son dos de los pilares importantes para una buena respuesta a la pandemia de covid-19”.

Reiteró el llamado a los mayores teniendo en cuenta que “son más sensibles a tener casos graves porque el propio sistema inmunológico de los mayores se va deteriorando por la edad porque tiene más condiciones como hipertensión, diabetes, y otras enfermedades que pueden agravar los casos”.

Sobre el desarrollo de una vacuna dijo que hay un esfuerzo global muy fuerte para hallarla. “Hay alrededor de 150 proyectos y ya 11 se encuentran en fase de ensayos clínicos y es muy importante que países como Colombia, que tiene una buen capacidad regulatoria, tienen centros de excelencia para investigaciones, puedan participar de los ensayos clínicos con las vacunas; eso va a ser muy importante para acelerar las pruebas que van a afirmar que la vacuna es segura  y que es eficaz y eso puede tomar entre 8 meses y un año”.

Finalizó mencionando el esfuerzo que la Organización Panamericana de la Salud está haciendo para garantizar el acceso equitativo y que todos los países tengan una vacuna para utilizar en los grupos prioritarios y que América Latina y el Caribe tengan acceso en primer momento a esa vacuna para covid-19.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!