Municipios contarán con criterios para definir su afectación covid-19

251 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque sobre las reaperturas en municipios no covid, los pilotos en otros territorios y los análisis que se desarrollan para tomar estas decisiones.

“Se definieron cuatro criterios: no covid, baja afectación, mediana afectación y alta afectación. Esto basado en indicadores y criterios para llegar a un planteamiento y una fórmula para que los diferentes protocolos puedan tener una aplicación. Muy importante además para la ejecución de pilotos”, señaló el ministro.

Los criterios se publicarán en la web del Ministerio mañana y se actualizarán teniendo en cuenta las evaluaciones del comité asesor de Minsalud respecto a cómo viene cambiando la epidemia en los municipios, por lo cual podrán cambiar de categoría.

En los municipios no covid y de baja afectación se pasa de pilotos a apertura. En los de alta afectación se empezará con los alcaldes a adelantar pilotos que permita adecuar y reactivar la vida productiva.

“Los municipios de alta afectación los alcaldes hacen la solicitud a Mininterior, ellos la remiten a Minsalud y damos el análisis para que se decida”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Protocolos iglesias

En cuanto al protocolo del sector religioso anunciado hoy por el Ministerio de Salud y Protección Social, el ministro Ruiz Gómez indicó que “es un protocolo complejo en lo que tiene que ver con su diseño”, lo anterior teniendo en cuenta que las iglesias y centros religiosos son lugares de aglomeraciones.

“Se decidió hacer pilotos, algunos seguidos por Minsalud, para hacer un seguimiento específico”, dijo el ministro señalando que la espiritualidad y el apoyo es importante en momentos difíciles, pero además pidiendo la colaboración de todos los líderes de las iglesias para cumplir de manera estricta la normativa.

“Expedimos protocolos para sectores religiosos, pero eso no significa que no haya riesgo y frente a eso debemos actuar”, destacó Ruiz Gómez

Dentro de las prácticas que no se deben efectuar están los cantos y servicios, y en las medidas de autocuidado se encuentra que los asistentes deberán estar siempre sentados con distanciamiento físico de 2 metros, sillas ubicadas en zigzag, toma de temperatura a los feligreses, desinfección de manos al ingreso, uso de tapabocas, no llevar cirios, velas o velones, no saludar de manos, besos ni abrazos y abstenerse de ir a las personas que presenten comorbilidades.

Vuelo entre Bucaramanga y Cúcuta

El reciente protocolo para aeropuertos emitido por el Ministerio de Salud detallaba que se implementaría en rutas piloto entre municipios que tuviera baja afectación por la pandemia de covid-19 en el país. La primera ruta definida y en acuerdo con sus alcaldes será entre Bucaramanga y Cúcuta.

“Es un piloto muy importante porque es la industria que permite la conectividad aérea en el país. Lo que hemos planteado es que el piloto incluye el manejo y protocolo de los aeropuertos y el de dentro de los aviones. Fue un análisis muy juicioso entre aeropuertos y Aeronáutica Civil donde se planteó todo el recorrido desde que el pasajero sale de casa y el trayecto”, recordó el jefe de la cartera de Salud.

La industria aérea, agregó Ruiz Gómez, a nivel mundial ha sufrido unos traumas muy importante y el desarrollo de esto será de manera lenta, por lo cual la aplicación del protocolo se irá ajustando con el tiempo.

“La posibilidad de iniciar con vuelos entre ciudades de baja afectación permitirá probar cómo sería la extensión del protocolo en el futuro”, destacó el ministro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!