Corporación ‘Colombia Crea Talento’ inicia su labor de impulso a la cultura colombiana

188 0

Con un presupuesto de 300 mil millones de pesos para 2020, se inicia el funcionamiento de la nueva Corporación ‘Colombia Crea Talento’ (CoCrea), creada por decreto, conformada por los ministerios de Cultura y Comercio y que impulsará el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

También son socios la Cámara de Comercio de Bogotá y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).

Con el nombramiento de la Directora de CoCrea, Mónica Ramírez Hartmann, empieza a operar la organización civil sin ánimo de lucro, de carácter mixto, que tiene como  función principal la implementación del decreto 697 de 2020.

“La Corporación tiene como propósito promocionar y fortalecer el ecosistema y la cadena de valor de las industrias culturales y creativas en todo el territorio nacional. Su principal herramienta es el recientemente aprobado decreto 697 de 2020, que otorga un nuevo incentivo tributario de deducción del 165% en la declaración de renta por inversiones y donaciones en proyectos de Economía Naranja”, aseguró Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que “la Corporación es una gran iniciativa para fortalecer la circulación y el mercado de bienes y servicios culturales y creativos, al igual que la promoción del emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas naranja en el país”.

“CoCrea va a permitir generar dinámicas que impulsen el emprendimiento, la inversión y la articulación de este sector con diferentes actores, como emprendedores globales, centros de investigación y desarrollo, y otras empresas nacionales” agregó el Ministro de Comercio.

Sobre la Directora de CoCREA

La Directora de la Corporación es Mónica Ramírez Hartmann, quien hasta diciembre de 2019 fue Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde trabajó por la transformación del Centro de Bogotá desde el arte y la cultura. Desde 2017 lideró el proyecto Bronx Distrito Creativo de la Alcaldía de Bogotá.

Llega a la Dirección de la Corporación después de su paso por el Ministerio de Cultura, donde acompañó el rediseño institucional de la entidad, que permitió la creación de la nueva Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, en el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja.

Ramírez cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en diversos sectores, es administradora de empresas del CESA, con un MBA de la Universidad Bocconi de Milán, Italia. Realizó estudios de Negocios Internacionales en Georgetown University y de Agentes de Cambio Global en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Fue seleccionada por el Gobierno de los Estados Unidos para ser parte de la cohorte 2020 del International Visitors Leadership Program (IVLP), que este año tiene como temática central la Economía Creativa.

“La Corporación comienza a funcionar en un momento crucial para el país, porque abre la posibilidad de direccionar recursos tributarios hacia sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia”, aseguró la Directora.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!