Colombia impulsará una CAN más competitiva, tecnológica y vinculada con el mundo

248 0

El Gobierno Nacional, a través de la Canciller Claudia Blum, dio a conocer la hoja de ruta que adoptará Colombia al asumir este miércoles la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN).

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, la Ministra Blum destacó que recibir la presidencia pro tempore de la CAN “es una dignidad que implica el reto y la responsabilidad de liderar procesos regionales para el fortalecimiento de nuestra integración andina”.

Agregó que este proceso incluye el trabajo para ampliar el comercio entre los países y además armonizar políticas públicas y proyectos conjuntos que contribuyan a impulsar la competitividad regional y mejorar la calidad de vida de las personas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Colombia tendrá que ampliar ese diálogo para que identifiquemos áreas de trabajo común para enfrentar los retos económicos y sociales que hoy vivimos, siempre priorizando iniciativas que tengan beneficios concretos para el ciudadano andino”, resaltó la Canciller.

Después de Estados Unidos, China y la Unión Europea, la Comunidad Andina es el cuarto destino de las exportaciones colombianas. “En 2019 exportamos 3.235 millones de dólares a los países de la CAN con productos diversificados de sectores agrícolas, manufactura y de servicio. Por eso debemos seguir fortaleciendo esta organización”, dijo.

Recordó que “Colombia y la región se verán beneficiadas en nuestra presidencia; se espera fortalecer la competitividad andina, con varias acciones. Queremos impulsar una CAN más innovadora, vamos a impulsar proyectos de comercio electrónico, trámites virtuales y certificados digitales que faciliten el comercio exterior y promoveremos el comercio de la economía naranja que es vital para actividades creativas y novedosas”, expresó.

La jefa de la diplomacia colombiana, calificó de fundamental el impulso de los encadenamientos productivos para que empresas de distintos países se especialicen, se conecten entre sí y tengan productos más competitivos.

“También trabajaremos para vincular más a la CAN con el mundo y para eso esperamos fortalecer la relación andina con el bloque europeo con el sistema de integración Centroamericano y con la Alianza Pacífico”, precisó Blum.

De otro lado, ratificó que Colombia impulsará el proyecto liderado por el Presidente Iván Duque sobre la Carta Ambiental Andina, que apoyará los objetivos del desarrollo sostenible.

“Y esperamos adoptar la decisión del estatuto migratorio para ordenar la movilidad y residencia de los ciudadanos andinos”, subrayó la Ministra como otras de las tareas prioritarias durante la presidencia pro tempore.

Lucha contra la pandemia

La Canciller destacó que Colombia recibe la presidencia de la CAN en el “contexto de una pandemia inédita”, que exige a los países integrantes del organismo una mayor cooperación.

“Se definió la importancia de todos los países de intercambiar información de salud pública, compartir experiencias y evaluar la compras conjuntas de insumos médicos y ampliar la integración de los sistema sanitarios”, manifestó.

“En ese marco hemos venido trabajando con Ecuador Perú y Bolivia en temas relevantes para enfrentar la pandemia, y eso va desde la atención en municipios de frontera y puestos fronterizos, hasta los vuelos de repatriación de personas varadas en los distintos países de la región”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!