Gobierno ha trabajado no solamente en adquisición de equipos, sino en capacitación de recurso humano para UCI

218 0

“Indudablemente, tanto en equipamiento como en entrenamiento del recurso humano hemos tenido avances que son muy importantes”, dijo hoy el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien señaló que “no solo es tener cuidado intensivo, ventiladores mecánicos. Hay que tener personal para poder manejar las UCI”.

En efecto, el Ministro Ruiz, quien este lunes participó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, informó que hasta la fecha han sido capacitadas en manejo de cuidado intensivo 28 mil personas y añadió que “todavía seguimos trabajando y tenemos necesidad de generar mayores entrenamientos”.

Explicó que esa cifra de personas capacitadas es el resultado del apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Universidad de Antioquia, Ascofame (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) y la Fundación Cardiovascular de Colombia, entre otras, que ofrecen cursos virtuales.

Indicó que a través de la página del Ministerio de Salud se han brindado cerca de 40 cursos gratuitos. También resaltó el apoyo de la Universidad Nacional.

Puso de presente que un grupo básico de cuidado intensivo lo componen un especialista en cuidado crítico, dos terapeutas respiratorios, dos nutricionistas clínicos  y cuatro auxiliares de enfermería, y “hemos tenido que hacer un entrenamiento extensivo de otro recurso humano”.

Expansión hospitalaria

Con respecto a la adquisición de equipos y la expansión hospitalaria, Ruiz Gómez manifestó que a la fecha “hemos llegado a 7.113 camas de cuidado intensivo”, lo que significa que hay 1.767 camas adicionales de cuidados intensivos.

En torno a las camas de cuidados intermedio, el Ministro señaló que hay 3.575  camas, lo que implica que se aumentó en 408 la cifra inicial y que en hospitalización general existen 42.894  camas, 2.995 más que hace unos meses.

También dijo que con la adquisición de ventiladores continúa la expansión de las UCI e informó que “entre mayo, junio y julio han llegado 1.134 ventiladores adquiridos por el MinSalud y la Unidad de Gestión de Riesgo, más 200 donados por Usaid; 877 llegaron entre mayo y junio y 257 han llegado en julio”.

Y añadió que “esto quiere decir que al final de julio tendremos 2.971 de los 4.658 ya adquiridos hasta el momento”.

Precisó, por último, que “el compromiso del Gobierno es entregar 4.702 ventiladores, que equivalen al 70% de la necesidad de los departamentos. El 30% restante debe ser aportado por las respectivas entidades territoriales”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!