Encuesta de la Contraloría a personal de la salud confirma falta de implementos de seguridad

214 0

Una encuesta de la Contraloría General de la República a 12.230 profesionales de la Salud en medio la emergencia por el Covid-19, realizada en los 32 departamentos del país, permitió determinar que cerca de la mitad de los encuestados (47%) ha tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

Estos encuestados manifiestan que han invertido entre 8 mil pesos y máximo 1 millón de pesos, en los implementos que han debido adquirir, en la siguiente cantidad:

El 63% de los encuestados manifiestan que deben tener más implementos que les garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes. Esto se presenta de forma repetitiva en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

Otro resultado interesante es que el 92% de los encuestados asegura que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

La encuesta permitió también confirmar que las condiciones laborales del personal de salud en el país no son las mejores, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

El 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

Los resultados de esta encuesta fueron revelados en un encuentro virtual convocado por la CGR a manera de Mesa de Trabajo, en desarrollo del Programa “Transparencia para la Emergencia”, en donde participaron 12 sociedades científicas, junto a los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-.

Asistieron voceros y representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, la Federación Odontológica Colombiana, el Colegio Colombiano de Odontólogos, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Cirugía, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud -Assosalud-, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y el Colegio Médico Colombiano.

Otros resultados de la encuesta realizada a los profesionales de la salud en el país

La encuesta se realizó desde la plataforma de Microsoft Forms, mediante un enlace enviado a 12.230 los profesionales de la salud, con bases de datos solicitadas a hospitales, IPS y EPS.

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

En materia del estado de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, la encuesta tiene como principales conclusiones que:

El 43% de los encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad.

Al 45% de los encuestados le han modificado las condiciones laborales (Reducción de horas de trabajo, Sueldos, entre otros).

El 22% de los encuestados manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual, en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses.

Departamentos donde más se presenta esta situación: Antioquia, Cesar y Santander, Caquetá y Córdoba.

El 22% de los encuestados manifiestan reducción en sus ingresos mensuales por las siguientes razones:
Falta de usuarios reducen horas laborales y pago de estas mismas

Aplazamiento y disminución de cirugías en los hospitales

Suspensión de consulta externa y cirugías programadas.

Disminución del número de pacientes

Implementación de banco de horas sin ningún tipo de negociación con los empleados.

Vacaciones sin programar

No se están liquidando los recargos nocturnos de la misma forma.

Cuando no transportan enfermos en las ambulancias no se les paga el día.

Se encontró también que:

El 73% de las personas encuestadas no presentan ninguna enfermedad preexistente.

El 7% manifestaron que viven solos. El otro 93% viven con 1 o hasta 5 personas.

El 84% trabajan en la misma ciudad en la que residen, el 16% en municipios aledaños.

Forma de traslado para llegar a su lugar de trabajo:

El 78% de los encuestados se transportan en vehículo particular, bicicleta o caminando.

El 22% lo hace en transporte público.

El 32 % del total de encuestados, manifiesta que faltan medidas sanitarias en medios de transporte público y en algunos casos no hay rutas disponibles.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!