PILLADO O HUMILLADO, TU ESCOGES

532 0
Por Pastor Jorge Ivan Arango
Quiero compartirle a mis amados lectores dos historias que nos harán pensar en las formas como podemos llegar a los pies de Jesus. Una forma es llegar Pillado y otra forma es llegar humillado.
Aquí les hago un resumen y análisis de los que la Biblia nos narra en Juan 8:1-11. La biblia nos dice que Jesús fue de madrugada a orar y luego bien temprano estaba en el templo enseñando, esto me indica que la mujer y su hombre fueron sorprendidos en el acto.
Un grupo de escribas y fariseos trajeron frente a Él, con la intención de que Jesús hiciera algo de lo cual ellos pudieran acusarle, una mujer que había sido sorprendida en el acto del adulterio para que Jesús les dijera que hacer con ella; Jesús no respondió la pregunta y los líderes religiosos volvieron a hacerlas, ante esto Jesús dice la famosa y mal interpretada frase “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”.
La trampa
El pasaje bíblico nos dice que los escribas y fariseos ponen a Jesús en esta situación para poder acusarle. ¿Acusarle de qué?
Levíticos 20:10 enseña, como dijeron los escribas y fariseos, que quien comete adulterio debía morir.
Vemos como los escribas querían ponerle una trampa a Jesús, así sucede con muchos de nuestros enemigos que quieren ponernos trampas para que caigamos
 
2.Si Jesús hubiera dicho que la mataran en ese momento hubiera actuado contra la ley romana que decía que los judíos no podían aplicar la pena de muerte, sino que debían actuar los tribunales romanos.
Juan 18:28-31, cuando Pilato pide a los fariseos que ellos mismos juzgaran a Jesús ellos dicen que es contra la ley hacerlo, sin embargo es lo que le pedían a Jesús que hiciera. Así ellos tendrían ocasión para hacer un juicio contra Jesús. Estos hombres no tenían ninguna intención de hacer justicia en el caso de la mujer, su única intención era hacer pecar a Jesús.
2. Si Jesús hubiera dicho que la mujer no debía morir entonces lo hubieran acusado de estar contra la ley de Moisés.
Yo me imaginó que los escribas y fariseos se dijeron a sí mismos: pongámoslo frente a una mujer sorprendida en adulterio, preguntémosle qué dice la ley al respecto, si permite la lapidación, no tendrá reputación entre los gentiles, si Él sentencia que la dejen ir, no mantendrá su justicia.
Necesitamos oír la respuesta de Jesús y aprender
Cuando Jesús dice: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”, está llevando la discusión a un terreno legal. Jesús sabía exactamente cuál era el proceso que se debía seguir según la ley de Moises y éste no se estaba cumpliendo en la situación de esta mujer.
Este proceso es ilegal por lo menos por tres causas
La primera es que Levítico 20:10 dice “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos,” lo mismo hace Deuteronomio 22.24. Aunque la mujer fuera culpable, como de hecho lo era, ella no podía ser juzgada pues no estaba ahí su cómplice. Sin el varón adúltero no podía tomarse una acción legal contra ella.
La segunda causa radica en que una condena tan grave como aquella debía ser determinado por un tribunal competente, y legalmente constituido, como el grupo de ancianos al pie del portón de la ciudad.
En Lucas 12:13-14 encontramos una situación donde también se le pide a Jesús que sea juez en un asunto legal y él responde “Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?”
No era a Jesús que le correspondía dictar la condena sobre esta mujer, de haberlo hecho hubiera estado contra la misma ley (Deuteronomio. 17:8-11).
La tercera causa es que, como ya fue mencionado, los judíos estaban impedidos de castigar a alguien con la pena capital, la pena de muerte solo podía hacerse efectiva con la expresa autorización del Imperio Romano.
La respuesta de Jesús, lejos de abrogar la ley, lo que hace es apuntar a la perfecta aplicación de  ella. Cuando Jesús dice “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” está citando a Deuteronomio 17:7 que dice “La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.”
Jesús, de esa manera, pide que los testigos del adulterio sean quienes comiencen con la ejecución de la mujer para dar cumplimiento así al procedimiento legal impuesto por Moisés, además pide que esos testigos estén libres de aquel pecado pues “Dios requiere, en la acusación de crímenes capitales, que los testigos que traen la acusación contra una persona sean inocentes de ese mismo crimen”.
La palabra griega avnama,rthtoj (aquel sin pecado) señala que los testigos que deberían tirar las primeras piedras deberían estar libre del mismo pecado de adulterio.
La actitud de los acusadores de la mujer, que se retiraron al escuchar las palabras de Jesús, muestra que ellos no eran los testigos del adulterio o que no eran inocentes del pecado del adulterio.
La trampa que escribas y fariseos planearon para Jesús al final fue de perjuicio para ellos mismos, que uno a uno, desde el más viejo al más joven, se fueron retirando del lugar.
No te condeno.
Al verse Jesús sólo con la mujer le pregunta ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Jesús le hace ver que ella se había salvado de la muerte porque el procedimiento legal no se había cumplido, pues no estaban los testigos, pero en ningún caso le dice que es inocente o que ella no merecía la muerte.
Esto es afirmado cuando Jesús le dice “vete, y no peques más,” lo que presupone que Jesús la entendía culpable y, por lo tanto, ella debía de arrepentirse de su pecado y dejar sus actos pecaminosos.
Nosotros podemos hoy mismo tomar la actitud de esta mujer y venir a los pies de Jesus humillados para recibir perdón de nuestros pecados. No esperes a ser pillado. David fue pillado y sus consecuencias fueron horribles.
¡Ven a los pies de Jesús, pero humillado!
Dios los bendiga abundantemente.

Related Post

Los que deben estar

Publicado por - 18 junio, 2023 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Momentos cruciales son estos que estamos viviendo en la ciudad y el departamento, como también…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!