Medidas adoptadas para cuidar a mayores de 70 años son para proteger a los más vulnerables, afirma autoridad en geriatría

254 0

Las medidas adoptadas en Colombia para cuidar a los mayores de 70 años del contagio del covid-19 tienen el fin de protegerlos por ser los más vulnerables, afirmó este sábado el médico Carlos Cano, Jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital San Ignacio, de Bogotá, y Director del Instituto de Envejecimiento, de la Universidad Javeriana.

El doctor Cano fue invitado por el Presidente Iván Duque Márquez a la sesión de preguntas y respuestas por Facebook Live sobre la lucha contra el coronavirus.

“Yo creo que todos tenemos limitaciones para salir, eso es importante. Pero también es muy, muy clave, saber que el grupo más vulnerable son las personas mayores”, señaló Cano  en respuesta a varios de los adultos mayores que hicieron preguntas desde distintas zonas de Colombia.

Subrayó que “las medidas tienen ese sentido de protección a un grupo más vulnerable. Así que esperemos que esto pase pronto para poder volver a disfrutar de nuestros tiempos”.

El médico Cano respondió a Rosalba Isaza, quien le manifestó que “los adultos mayores se saben cuidar”.

Sin embargo, Cano advirtió que “dentro de este contexto del cuidarse, también existen unas medidas que son superiores a todos nosotros”.

Citó un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recientemente publicado, según el cual los Estados “están en la obligación, en este caso del covid-19, de tener medidas de protección especial para el grupo de personas mayores de 70 años”.

Dijo que, en efecto,  las personas mayores se saben cuidar, “pero desde luego, sí hay que tomar medidas, porque en los hospitales estamos recibiendo las personas mayores de 70 años, desafortunadamente algunas de ellas fallecen y  esa es una situación que veíamos venir y que debemos hacer todo lo posible para evitarla”.

“Creo que hay que buscar no solamente la capacidad que todos tenemos de cuidarnos, sino que también nos den posibilidades de que podamos estar en unas condiciones favorables ante una crisis tan grave como esta”, agregó Cano.

Por otra parte, el especialista se refirió al riesgo de la salud mental en el confinamiento, planteado por Gabriel Alba.

“La salud mental nos está afectando a todos. Yo, como médico, la verdad nunca, fuera de mis clases teóricas, pude tener un imaginario de que nos iba a llegar algo a la humanidad tan terrible como lo que estamos viviendo”, explicó Cano.

Anotó que “esta afectación es mental, desde la ansiedad, desde la frustración, desde las limitaciones, pero no es exclusiva de los mayores de 70 años; es para todos. Yo creo que todos tenemos esa ansiedad”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!