La Unión Europea destina 12,5 millones de euros para la paz y el proceso de reincorporación en Colombia

276 0

La Unión Europea (UE) y el Gobierno Nacional pusieron en marcha este viernes un convenio por 12,5 millones de euros (unos 52.500 millones de pesos) para apoyar la atención a los excombatientes de las Farc vinculados al proceso de reincorporación, durante los próximos tres años.

El convenio fue suscrito por la Embajadora de la Unión Europea para Colombia, Patricia Llombart; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

La firma del convenio tiene su origen en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, que ha destinado en total 125 millones euros (más de 500.000 millones de pesos).

Lo acordado este viernes se enfocará, principalmente, en apoyar la reincorporación económica de los excombatientes de las Farc, a través de proyectos productivos, impulsando el liderazgo de mujeres.

Los recursos también se destinarán a la atención a la primera infancia, servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades y que hacen parte del proceso de reincorporación, así como a la formación para el trabajo con certificación en competencias laborales con promoción activa de mujeres.

“Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del acuerdo final y los avances alcanzados por el Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz. Somos conscientes que la implementación siempre es un gran desafío y no es de la noche a la mañana; por eso firmamos este nuevo programa de apoyo que funcionará a través de desembolsos por cumplimiento de indicadores de política pública”, destacó la Embajadora de la UE, Patricia Llombart.

El Consejero Archila, por su parte, agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad, enfocada a estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”, subrayó Archila.

Además, puso de presente que la Embajadora de la UE definió como “un voto de confianza” el trabajo de la implementación de la Paz con Legalidad.

Entre tanto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, dijo que “contar con el apoyo de cooperantes internacionales para fortalecer el desarrollo de los programas en beneficio de la atención a la primera infancia –en particular a los hijos de los reincorporados – es fundamental para cerrar las brechas de la equidad y la búsqueda de la Paz con Legalidad”.

A su turno, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, aseveró que “el acceso a viviendas dignas y a servicios públicos de calidad es fundamental en la construcción de un nuevo futuro para esta población”.

Manifestó, por último, que “desde el Ministerio recibimos con gran satisfacción este apoyo económico de la Unión Europea, pues nos permitirá desarrollar más proyectos para llegar a los excombatientes.   A través de las obras de vivienda y agua potable hacemos tangible la equidad, una equidad para la paz”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!