Duque se pronuncia ante fallo de los adultos mayores

251 0

El mandatario mencionó que “No puede ser que se trate de politizar medidas que le sirven a nuestra sociedad”, al referirse al reciente fallo judicial sobre los adultos mayores en Colombia.

“Ayer, por ejemplo, me sorprendía a mí que un fallo judicial fuera contra la evidencia científica, fuera contra la evidencia estadística, cuando vemos que en el mundo el sector de la población más vulnerable a morir por covid son los mayores de 70 años”, dijo el Mandatario durante el acto de celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos.

“Nunca hemos pretendido limitarles los derechos ni afectarlos ni, mucho menos, discriminarlos. Lo que hemos pensado es proteger la vida y la salud. En Colombia tan solo el 7 por ciento de los infectados de covid-19 son mayores de 70 años, pero representan el 49 por ciento de los muertos por esa enfermedad’, sostuvo el Mandatario.

De acuerdo con el Presidente Duque, esta una razón suficiente, sustentada y soportada por el criterio de epidemiólogos y de infectólogos, para proteger a los adultos mayores, “para que tengan un aislamiento preventivo que los proteja integralmente”.

El Mandatario puso de presente que esta es una de las razones por las cuales Colombia registra hoy una baja tasa de mortalidad por millón de habitantes, en el caso del covid-19.

“Es incomprensible que un fallo desconozca esas evidencias, y que desconozca también que cuando una persona mayor de 70 años le da covid-19 la probabilidad de fallecer es mayor al 30 por ciento.  Y si es mayor de 80 años, superior al 40 por ciento”, explicó.

“Entendemos los fallos y los apelaremos, no por tozudez, no por controversia, sino por defender la vida y la salud, por defender la evidencia científica”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que él no podría ser complaciente en sus expresiones, “cuando sabemos que como consecuencia de una decisión no soportada ni en la ciencia ni en la estadística, podemos correr el riesgo de ver dispararse las tasas de mortalidad o la exacerbación de las unidades de cuidado intensivo (UCI)”.

“Defendemos la voz de una democracia vibrante, pero no dejaremos de cumplir con nuestro deber de proteger a los sectores más vulnerables frente a las agresiones de esta enfermedad, para la cual no hay vacuna y para la cual no hay tratamiento conocido”, sostuvo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!