Destinarán $ 30.000 millones de las Farc para reparación colectiva

313 0

La Unidad para las Víctimas destinará 30.000 millones de pesos, que ingresarán como parte de los acuerdos de paz con las Farc, para reparar a 738 grupos de víctimas de la violencia con proyectos en los que se priorizarán aspectos como el suministro de agua, saneamiento básico y planes para los municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El anuncio lo hizo el director de la entidad, Ramón Rodríguez, En el marco del Gran Diálogo Social con las Víctimas en Tiempos de covid-19, un espacio para escuchar las necesidades e inquietudes de las personas afectadas por la  violencia.

Rodríguez explicó que el dinero aportado “corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos, no solamente del Presupuesto General de la Nación, sino, también, de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la reparación colectiva”.

En dos meses, agregó el director de la Unidad para las Víctimas, recibirán $ 3.000 millones y los $ 27.000 millones restantes al finalizar la vigencia.

Durante el encuentro virtual con las víctimas y sus representantes, el funcionario reveló, igualmente, que la entidad gestionó la bancarización de aproximadamente 18.000 víctimas en desarrollo de la campaña antifraude que cumple la Unidad, para evitar que las personas sean víctimas de los tramitadores y que los recursos de pago de las indemnizaciones les lleguen directamente.

Además, reveló que la Cruz Roja Internacional entregará a la entidad equipos de bioseguridad para que los funcionarios se equipen y así poder abrir puntos de atención y centros regionales en zonas que no registren casos de covid-19.

El director de la Unidad para las Víctimas, su equipo directivo, los directores misionales y territoriales continuarán conectados virtualmente con las víctimas en el Gran Diálogo Social, espacio en el que “logramos escuchar todas las necesidades que tienen las víctimas del conflicto y cómo desde la entidad se pueden dinamizar todos los procesos de atención, asistencia y reparación”.

En la primera jornada con las mesas de Valle del Cauca, Huila, Boyacá, Antioquia, Tolima, Chocó, Magdalena, Guainía, Vaupés, Amazonas, Cundinamarca, Atlántico, La Guajira, Vichada y Guaviare, la entidad informó sobre las acciones implementadas, desde cada una de sus áreas, para atender a las víctimas en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!