Expectativas de inflación en Colombia caen fuerte, dan espacio para bajar más las tasas

239 0

(Reuters) – Las expectativas de inflación en Colombia para este año cayeron drásticamente frente al mes anterior, debido a la depresión del consumo en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, lo que daría espacio para un mayor alivio monetario de las autoridades, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la muestra, los precios al consumidor acumularían durante 2020 un aumento de 2,21%, mucho menos que el alza de 2,74% que arrojó el sondeo del mes previo y cada vez más por debajo de la meta establecida por el Banco Central, de 3%.

El indicador se situaría en su nivel más bajo desde 2013, cuando marcó un 1,94%.

La cuarta economía de América Latina ha exhibido deprimentes datos de actividad industrial, productiva y comercial, impactada por una cuarentena de casi cuatro meses que inició el 25 de marzo y se extenderá hasta mediados de julio, para hacer frente al contagio de COVID-19.

El confinamiento derivó a su vez en un nivel histórico de desempleo que más que se duplicó a un 24,5% en mayo, solo en el área urbana. [nL1N2E700Q]

La situación obligó al Gobierno a adoptar medidas paliativas como reducir los precios de los combustibles, el congelamiento de las tarifas de los arrendamientos, la suspensión del impuesto del IVA sobre algunos productos y subsidios a los servicios públicos.

“Estamos viendo una demanda agregada muy comprometida que ya está enfriada, pero se va a enfriar un poco más, un desempleo tan alto y una nueva normalidad, por lo que vemos que los precios pueden llegar a ese nivel”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, quien opina que la inflación puede descender incluso hasta un 1,85%.

Sólo en junio los precios al consumidor habrían caído un 0,09%, con lo que el indicador anual bajaría a un 2,49%, desde el 2,85% que marcó al mes de mayo, de acuerdo con el sondeo.

En tanto, las expectativas de inflación para 2021 se mantuvieron ancladas en un 3%.

Para los agentes, la caída de los precios otorgaría un espacio adicional para que el Banco Central continúe disminuyendo su tasa de interés de referencia, la cual ha recortado en 175 puntos base entre marzo y junio hasta un mínimo récord de 2,50%. [nL1N2E71JN]

“Esa baja inflación es la que vemos como argumento para menores tasas de interés, las expectativas en general del mercado ayudan bastante a abrir espacio para que el Banco de la República continúe bajándolas”, opinó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El Gobierno proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se contraerá un 5,5% este año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!