¡Lo que necesitamos, es lo que somos!

517 0

Por: Pedro David Tobias

Un grupo de muchachos inquietos de diferentes municipios del Magdalena nos hemos unidos para trabajar por un cambio en las formas de entender el papel de los jóvenes en la Política. Asumiendo, además, un gran reto: Ser el relevo generacional que el territorio necesita. Estamos dejando a un lado el papel pasivo y esquivo, para tomarnos el protagónico e incidente en el desarrollo político del Magdalena que tanto queremos.

 

Por muchos años se ha dicho que los jóvenes son el futuro y que deben ser líderes que promuevan acciones sociales, mientras respaldan a los del presente que han gobernado en el pasado, gobiernan y seguirán gobernado en el futuro; pero tal vez podamos escribir una nueva historia para la Juventud Magdalenense. De ello quiero hablarles hoy, sobre la visión de Magdalena Joven y nuestra convicción sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo del territorio.

 

Liderar es fácil, solo requieres de empatía y un discurso que transmita motivación a los demás, o en el caso más sencillo, ser quien esté al frente de algo, aunque carezcas de lo primero y lo que motive a los demás sea la conveniencia y no las ideas. Por eso todos en cierto modo son líderes, desde el joven que organiza y coordina un grupo de estudio hasta el más grande influencer.

 

Por años nos han liderado personas con estas cualidades, e incluso muchas más; pero el liderazgo es el resultado de la empatía con el otro, más no (en casi todos los casos) la suma de capacidades. Y esa es la razón por la que estamos como estamos, aun cuando hemos cambiado de líderes.

 

Estoy convencido, que el territorio requiere más que líderes, requiere de personas capaces de gestar acciones verdaderamente transformadoras. Que entiendan el territorio, conozcan sus necesidades y tengan claro una hoja de ruta para solicitarlas.

 

Y como la transformación real de un territorio, y de la sociedad misma, se gesta desde la orientación estratégica de las acciones del estado, es decir, desde la política, en especial desde los cargos de elección popular. La nueva generación de jóvenes estamos llamados a ser Gestores del Desarrollo, a liderar acciones desde la ciudadanía que incidan en la Política, y principalmente que seamos nosotros los que nos tomemos esos espacios de decisiones.

 

Eso es lo que buscamos con Magdalena Joven, promover la participación de los jóvenes en las discusiones y toma de decisiones que inciden en el territorio. Generar espacios de diálogos que nos permitan construir una agenda de desarrollo para el Departamento, bajo la visión pluralista de las ideas que desde las diferencias propenden por el desarrollo integral de todos los Magdalenenses. Teniendo siempre presentes los principios de construir desde las diferencias, sobre lo construido y en la defensa de la vida y el medio ambiente.

 

Un grupo de muchachos inquietos de diferentes municipios del Magdalena nos hemos unidos para trabajar por un cambio en las formas de entender el papel de los jóvenes en la Política. Asumiendo, además, un gran reto: Ser el relevo generacional que el territorio necesita. Estamos dejando a un lado el papel pasivo y esquivo, para tomarnos el protagónico e incidente en el desarrollo político del Magdalena que tanto queremos.

 

En Magdalena Joven nos estamos forjando como los gestores del desarrollo de nuestro Departamento, Región y País. Aquí estamos descubriendo a las mujeres y hombre que transformarán el Magdalena.

 

¿Y tú, como te consideras: líder o gestor?

Related Post

A un año de la pandemia

Publicado por - 2 mayo, 2021 0
Por Jorge Enrique Robledo Hubiera sido mejor equivocarnos. Pero lamentablemente, tuvimos razón quienes hace un año advertimos que Colombia iba…

Temporada de huracanes

Publicado por - 18 octubre, 2020 0
Por Jaime Polanco Nunca terminamos de entender el lenguaje que describe la salida y la llegada de los huracanes. Si…

EL PROBLEMA

Publicado por - 8 noviembre, 2020 0
Por Karla Campo Acosta El aislamiento selectivo no está evitando, sino contribuyendo a la propagación del Covid-19, porque al restringir…

Chantaje

Publicado por - 15 enero, 2023 0
Por Cristina Plazas El debate en el Congreso sobre la reforma política está para alquilar balcón. La discusión sobre listas cerradas…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!