General Zapateiro envía carta a Samper por comentario sobre formación de militares

416 0

El comandante del Ejercito Nacional, el general Eduardo Zapateiro, envió una carta al expresidente Ernesto Samper, luego de que se refiriera sobre los casos de abusos que han involucrado a uniformados de la institución.

Samper publicó un trino en donde afirmaba que el problema de los militares violadores es que hay hombres entrenados institucionalmente para ello.

“Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos” trinó el expresidente.

Acto seguido a esto, luego de que el general Zapateiro confirmara que hay alrededor de 118 uniformados tienen procesos por presuntos actos sexuales, Samper se volvió a pronunciar sobre el tema publicando un tweet.

“Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías” escribió.

El comandante del ejército, no pasó por alto los comentarios de Ernesto Samper, y aprovechó la rueda de prensa que hizo días pasado y dijo: “Quiero ser enfático: ningún soldado es entrenado en la institución para atentar contra los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. ¡No faltaba más, no faltaba más! Qué mensaje tan desobligante de quien fuera comandante supremo y jefe de las Fuerzas Militares, y que trate así la dignidad de los soldados”.

Sin embargo, el general Zapateiro no lo dejó ahí y envió una carta restringida al expresidente Samper para que entregue pruebas sobre su afirmación. “Sería impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas certeras de lo que está diciendo y, sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades competentes”.

“tratándose de una afirmación realizada por un expresidente de la República, no la puedo asumir como una expresión irresponsable y temeraria y, por lo tanto, dispondré que se realicen las verificaciones que sean necesarias. Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al fiscal General de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad” Concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!