Estamos ahora aislando el virus dentro de las personas

254 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló este miércoles de las estrategias desarrolladas en el país, así como la toma temprana de decisiones que permitieron ampliar la capacidad instalada en el territorio nacional y disminuir el contagio del covid-19 en la población.

Ruiz Gómez comenzó su intervención asegurando que el Ministerio de Salud declaró la Emergencia Sanitaria para la atención del covid-19 de manera oportuna y con esto permitir el desarrollo de estrategias que permitieran la adecuación del país para la atención de los pacientes, esto en el marco del seminario virtual ‘Más allá del impacto: manejo de la crisis y recuperación’, desarrollado por la ANIF.

“En términos de capacidad de toma de decisiones nosotros tenemos el seguimiento continuo de la epidemia a partir de los sistemas que recoge el Instituto Nacional de Salud y el propio Ministerio de Salud a través de la información que da el SIVIGILA y hacemos el análisis ciudad por ciudad, municipio por municipio, de cómo está progresando la epidemia a nivel nacional”, contó el ministro Ruiz Gómez.

Con esa información, agregó el ministro, se tienen diferentes instancias en las cuales se toman decisiones frente a situaciones particulares. La de mayor nivel de análisis es el Comité Estratégico, el cual se reúne dos veces a la semana y se evalúan los brotes presentes para posteriormente, basados en eso, hacer recomendaciones para la segunda instancia que es el Comité Asesor, conformado por académicos nacionales e internacionales donde hay médicos infectólogos, epidemiólogos, economistas y de otras formaciones que acompañan y dan su recomendación final para la toma de decisiones. Luego se envían al Ministerio del Interior el cual expide los respectivos decretos para dar recomendaciones a cada territorio.

En las reuniones del Comité Asesor, apuntó, el alcalde de cada ciudad hace una presentación exponiendo cómo transcurre la epidemia en su región. Posteriormente, la siguiente instancia son los Puestos de Mando Unificado en el cual se reúnen diferentes instituciones del orden nacional y territoriales.

Estrategias

El jefe de la cartera de Salud indicó que la primera estrategia que tuvimos en la epidemia fue la del aislamiento preventivo obligatorio, es mantenida con los mayores de 70 años y población escolar. “Sin embargo, se ha venido desescalando hacia una estrategia de aislamiento flexible con desescalamiento gradual. Es decir, abriendo la economía, la circulación social, espacios, de manera gradual pasando de contener contagios y tener tiempo para construir capacidades en el sistema de salud a unos objetivos asistenciales como reducir el impacto en salud y la velocidad de contagio”, dijo.

“Estamos ahora aislando el virus dentro de las personas. Es decir, buscando que quien está contagiado no transmita el virus y que tengamos la posibilidad de aislarlo lo más rápido posible para mitigar los efectos sociales y económicos derivados del confinamiento”, aseguró Ruiz Gómez.

El ministro habló también de los protocolos elaborados para la apertura gradual, destacando que todos son emitidos por el Ministerio de Salud para el bienestar de la población. “Nos implica una nueva forma y funcionalidad a nivel social en cada tema de apertura”, agregó.

“Es muy importante tener en cuenta que la gradualidad de la apertura no depende solo de lo sanitario sino del desenvolvimiento de los diferentes sectores”, sostuvo.

Cuarentenas

“En un principio se planteó la posibilidad de tener varias cuarentenas. Nosotros estamos apostándole a que no tengamos que hacerlo, como lo tuvo que hacer Chile o Italia. Es allí donde nos jugamos todo, en la educación de la comunidad, que nos permita el uso permanente de tapabocas, seguimiento de protocolos, distanciamiento físico. Sabemos que es complejo y difícil”, afirmó el ministro.

Agregó que Colombia fue uno de los primeros países en Latinoamérica que tomó el paquete completo de medidas para la contención y posterior mitigación del covid-19. “Se hizo 14 días después del primer caso, así como las medidas para proteger a la población mayor de 70 años”.

Lo que implica la nueva estrategia, afirmó, es un abordaje territorial y acciones locales. “Desescalamiento gradual, control territorial de brotes, esto en el sentido que las instituciones de salud buscamos permanentemente llegar a estas zonas, aislarlas y generar las estrategias necesarias para su control”, indicó Ruiz Gómez.

La vigilancia epidemiológica ahora tiene una trazabilidad sistemática basado en un seguimiento telefónico e identificación de contactos ampliados. “Veníamos identificando dos contactos por caso y el objetivo es llegar a 10”.

Resaltó también la aplicación de pruebas y el manejo integral entre territorios y EPS, destacando la medicina domiciliaria creando la base para un modelo integral de atención en el territorio nacional.

“Mantendremos cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas con desescalamiento gradual. Los Centros Día y Vida permanecerán cerrados, y los lugares de entrenamiento tendrán algunas aperturas, así como los vuelos nacionales”, añadió, destacando que es importante seguir manteniendo el distanciamiento físico, trabajo en casa y las medidas de autocuidado como lavado de manos y uso correcto del tapabocas”, añadió.

Ruiz Gómez afirmó también que el aislamiento en nuestro país fue exitoso, lo cual permitió disminuir el contagio y aumentar la capacidad instalada de UCI casi al doble. “Tenemos una positividad del 16% y esto no es necesariamente negativo. Hemos implementado las pruebas a personas asintomáticas y eso nos lleva a este resultado”, dijo, explicando que estamos en una segunda fase y atentos a la evolución de esta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!