Profesores de UNIMAGDALENA reconocen esfuerzo y gestión institucional por lograr gratuidad

229 0

Un positivo impacto ha causado en la comunidad universitaria el arduo esfuerzo de la Universidad del Magdalena por lograr la gratuidad en las matrículas para el 2020-II sumado a la asignación de recursos del Gobierno Nacional, y que hasta hoy ha dado como resultado un 100% de descuento al 64,5% de los estudiantes de pregrado presencial y distancia. Parte de estas reacciones favorables provienen de los docentes de la Institución, quienes definen con alto valor, la maratónica gestión que han asumido las directivas en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, por materializar dicho objetivo.

Recordemos que gracias al aporte de $3.270.081.738 por parte del Ministerio de Educación mediante el Fondo Solidario para la Educación Superior con $97.000 millones destinados al Sistema Universitario Estatal, los cuales son exclusivamente para matrículas de los estudiantes y que en el caso de UNIMAGDALENA van directamente al Fondo de Becas para robustecer el proceso de matrículas del segundo semestre del año; sumados a los más de 9 mil 600 establecidos por la Alma Máter, incluyendo 6 mil 500 del alivio económico representados en el Acuerdo Superior número 4 de 2020; 12.710 jóvenes de una población total de19.697 tendrán gratuidad, específicamente todos los del departamento del Magdalena y los que pertenecen al estrato 1 y a la condición sin estrato de Santa Marta y el Departamento. El restante (6.987 estudiantes) ya cuentan con una exoneración del 50% en la matricula.

Los docentes que hacen parte de distintas facultades y programas de esta Casa de Estudios Superiores, se resaltan la convicción y el compromiso institucional por establecer reales mecanismos con los que beneficien a los universitarios, pero también a sus familias, teniendo en cuenta la crisis económica que se ha desbordado debido al distanciamiento social decretado a partir de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, el doctor Alexander Daza Corredor, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, expresó “con gran alegría recibimos la noticia del Gobierno Nacional de la creación del Fondo solidario, nos complace mucho la asignación de más de 3 mil 200 millones a la Universidad del Magdalena para seguir financiando ojalá al 100% el costo de la matrícula de los estudiantes para el segundo semestre del 2020. Ya la Universidad con recursos propios ha logrado financiar el 50%, esperamos el giro de recursos de la Gobernación y la Alcaldía para lograr la meta que es el 100% en la gratuidad de la matrícula de los estudiantes de la Universidad, claro que se pude”.

Por su parte, la ingeniera magíster María del Pilar Sales Camargo, profesora de la Facultad de Ingeniería aseguró que es de mucho agrado para la comunidad de UNIMAGDALENA, poder contar con ese gran aporte que ha dado la presidencia de la república de más de tres mil millones de pesos, describiéndolo como un dinero que permitirá que los estudiantes puedan continuar con su formación académica este 2020-II, y culminen el proceso para ser grandes profesionales que aporten al desarrollo del país y el mundo.

El también integrante de esta facultad, docente Leandro Pozo, con respecto a estas positivas noticias señaló que “quiero darle las gracias al Gobierno Nacional por ese aporte importante que hace para la Universidad del Magdalena y muchas universidades del país. Esos tres mil 270 millones de pesos han garantizado un valor importante para que un 64.5% de estudiantes cero, uno y sin estrato gocen del 100% de gratuidad, muchas gracias al Gobierno, pero también a la gestión adelantada por el Rector Pablo Vera Salazar”.

Negativa ante la creación de un nuevo Fondo para matrículas

Los profesores de esta Casa de Estudios Superiores coinciden al no estar de acuerdo con la creación de un nuevo fondo para la matrícula, domo propuso recientemente la Gobernación del Magdalena; teniendo en cuenta que en la Institución ya existe un Fondo de Becas y por el contrario lo que se requiere en robustecerlo.

A esto se refirió, el economista especialista Edwin Guerrero Utria, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas quien aseguró que “Desconocer que existe un Fondo de Becas y la pertinencia de este amparada bajo la legalidad que le otorga el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, es retrasar la consecución del financiamiento de la matrícula, el ideario que a ese fondo se le sumen los ingresos propuestos por la Gobernación, los ingresos aportados por el Ministerio de Educación, aun estando pendiente el aporte que debería hacer la Alcaldía Distrital y el 50% que ya la Universidad ha materializado. Con ese actuar lograremos de manera concertada el beneficio para todos los estudiantes, a través del Fondo que ya existe en la Universidad del Magdalena”.

La ingeniera Adriana Pabón Noguera, se unió a esta consigna aseverando que “no se entiende como en estos momentos el gobierno departamental desea otro fondo de becas cuando ya existe uno en la Institución Lo que necesitamos es el 100% de la matriculas para nuestros estudiantes y solo será posible si se destinan desde los gobiernos local y departamental lo recursos que hacen falta”.

Desde el Plan de Gobierno por ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’, el quehacer institucional se concentra en generar los mayores beneficios para la población estudiantil. En medio de la pandemia, el porcentaje de familias afectadas en sus finanzas es alto, de allí los esfuerzos por materializar la gratuidad en las matriculas para el segundo semestre, porque A PESAR DE las adversidades y de la ausencia de aportes económicos por parte de las administraciones territoriales, UNIMAGDALENA SIEMBRA resiliencia, unión, fortaleza y sentido de pertenencia entre sus integrantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!