Senador Honorio Henriquez realizó propuesta para que fondo solidario asuma el otro 50% de matrícula de la Unimagdalena

262 0

En un comunicado enviado por el senador Honorio Henríquez, a la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, el senador le pide revisar la posibilidad de destinar, del Fondo Solidario para la Educación los $7.000 millones faltantes para financiar el 100% del valor de las matrículas de la Unimagdalena.

Así mismo, el senador tomó la iniciativa, atendiendo al llamado de la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena, que en medio de la crisis económica provocada por el Covid 19, está buscando alternativas para lograr matricularse en el segundo semestre académico. Por tal motivo, solicitó amparar desde el Gobierno Nacional, el proceso para lograr la gratuidad de matrículas para los estudiantes.

Estas iniciativas se dan luego de que, en la Asamblea Departamental, el Secretario de Hacienda reiterara que trasladó de manera ilegal más de 41 mil millones del superávit de vigencia 2019, sin el permiso de la Asamblea y ninguno de esos recursos van para la Universidad del Magdalena. Sin embargo, el señor gobernador propone la creación de un Fondo para la educación, el cual ya existe, poniéndole más trabas a la educación de más de 19 mil estudiantes.

Solicitud

En este proceso que ya inició el rector de la institución, Pablo Vera Salazar, se diseñó un plan de alivios económicos que tiene como fuente de recursos el Fondo Solidario para la Educación, el cual está sustentado en Plan de Auxilios Educativos Coronavirus Covid-19, que le permite a la Universidad del Magdalena, disponer de un auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad. En total son 18.220 estudiantes de estratos 1,2 y 3 de Santa Marta, municipios del Magdalena, la Región Caribe, e incluso de otras ciudades del país, quienes se beneficiarían con este proceso.

Sin embargo, dentro de la proyección de recursos requeridos, Unimagdalena alcanza a asumir un total de $ 6.000.540.700 pero queda un faltante de $7.000 millones para cubrir el 100% del valor de las matrículas.
Estoy convencido, Señora Ministra, que el ser humano que no se encuentra en constante aprendizaje, corre el riesgo de quedarse relegado en el pasado, por eso apelo a sus buenos oficios y al compromiso que le caracteriza con la educación de los Colombianos menos favorecidos, para que del Fondo Solidario para la Educación (Decreto Legislativo No. 662 de 14 de mayo de 2020), estos más de 19 mil jóvenes, puedan continuar sus actividades académicas con el apoyo del doctor Pablo vera y bajo los lineamientos del presidente Iván Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!