Los países no pueden ser juzgados con criterios pre-covid en circunstancias de covid: Duque

204 0

El Presidente Iván Duque Márquez pidió este miércoles fortalecer los organismos multilaterales de crédito, diseñar productos financieros novedosos y adecuar las calificaciones  crediticias de los países de América Latina a la realidad ocasionada por la pandemia del covid-19 .

Así lo solicitó el Presidente Duque en la conferencia ‘Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el covid 19’, convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

‘La principal meta que debemos fijarnos en América Latina para lo que queda de este año y para el año entrante es recuperar el crecimiento. Sin recuperar el crecimiento, no podremos poner sobre la mesa una agenda creíble y sostenible de responsabilidad macroeconómica’, subrayó.

En el encuentro virtual participaron once Jefes de Estado y de Gobierno, así como directivos de organismos multilaterales.

El Presidente Duque recomendó no hablar del término ‘moratoria’, y dijo que ‘América Latina ha sabido diferenciarse y no queremos volver a tener crisis sistémicas, ni volver a discursos y adjetivos que se utilizaron de manera errática en los años 80’.

‘La premisa debe ser el buen manejo macroeconómico, aún en estas circunstancias excepcionales, donde crecerán los déficits y el endeudamiento’, indicó

Seis mensajes

En el evento, el Presidente Duque dejó ‘seis mensajes muy puntuales. El primero, la urgente necesidad de fortalecer los organismos multilaterales de crédito’.

Agregó, en segundo lugar, que ‘la calificación crediticia de nuestros países y de los organismos aquí representados, es muy importante, porque depende de eso el costo del endeudamiento y la manera como se pueda navegar en medio de esta coyuntura’.

‘Y los países no pueden ser juzgados con criterios pre-covid en circunstancias de covid, mucho más cuando no sabemos por cuanto tiempo estará pendiente esta pandemia, porque lo único cierto es que estará presente mientras llega una vacuna o un tratamiento eficaz’, expresó

Afirmó que por ello ‘es importante también que los organismos multilaterales de crédito hagan un llamado, no para que haya una total relajación en la manera como se evalúan los criterios, pero  para que entendamos que va a haber nuevo normal por un tiempo y que ese nuevo normal debe ir acompañado de garantizar un acceso,  en términos justos, al financiamiento’.

Advirtió que se debe ‘partir de la base de que mayores déficits tendremos, que mayores niveles de endeudamiento tendremos, pero si se hace una calificación basada en estándares pre-covid en estas circunstancias, también los mismos organismos multilaterales serán afectados, porque se incrementará el costo de su financiamiento a los países emergentes y particularmente a los países de América Latina’.

En tercer lugar pidió ‘pensar en las nuevas herramientas de crédito’ y buscar mecanismos como los bonos asociados con la protección del tejido social y de los más vulnerables.

En ese sentido, propuso ‘establecer un grupo de trabajo para que, en un plazo no mayor a 45 días esté presentando esas recomendaciones, donde podamos identificar nuevos productos crediticios que requieran una rápida aprobación por los instrumentos de gobernanza de  los organismos’.

Subrayó que no se debe ‘utilizar la palabra moratoria, ni tratar de usar un criterio  homogéneo’, ya que hay particularidades regionales y subregionales.

‘Diseñemos los productos, pero no acuñemos términos que nos devuelven históricamente a lo que han sido las grandes conquistas en materia de responsabilidad fiscal’, enfatizó.

El quinto mensaje del Presidente Duque fue sobre la importancia de buscar mecanismos de garantías parciales para el sector privado, para abaratar su financiamiento, pero siempre a cambio de empleo.

Finalmente, en sexto lugar, reclamó la protección de las pequeñas empresas en América Latina, que ‘es una región de mipymes, donde el 97% del empleo está en este segmento’.

‘Queremos diseñar estas herramientas entre los gobiernos, los organismos multilaterales y el sector privado, porque proteger a las mipymes consiste en proteger al empleo formal en América Latina’, concluyó.

El encuentro

El evento analizó aspectos y temas como ‘el impacto del covid-19 en América Latina y el Caribe: Respuesta desde las instituciones internacionales’ y ‘Visión regional: Hacia una acción ambiciosa y sostenible’.

La conferencia terminó con una declaración en la que se formula un llamamiento de los líderes a una respuesta conjunta.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, y directivos de organismos multilaterales, manifestaron que ‘América Latina y el Caribe se enfrentan a la peor recesión económica de las últimas décadas como consecuencia de la pandemia’. y agregaron que ‘es previsible que sus efectos económicos y sociales sean profundos y provoquen un aumento considerable de las tasas de pobreza y desigualdad en toda la región’.

Frente a la gravedad de la situación consideraron necesario ‘adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo’.

Por tales razones, anunciaron la puesta en marcha de la iniciativa ‘Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante el covid-19’.

En la reunión participaron, además del Mandatario colombiano, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Costa Rica, Carlos Alvarado; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados y Presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, intervinieron la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza;  la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, y la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!