Intervención especial en Barranquilla para afrontar la crisis COVID-19

226 0

Una preocupación expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, por el comportamiento social en algunas ciudades en donde justamente se han dado cifras crecientes de casos. “Eso nos  lleva a la conclusión que efectivamente hay que ponerle un freno a los casos y que trabajemos en el autocuidado”, indicó.

Para el caso de Barranquilla, el ministro propone la misma fórmula efectiva que se ha realizado en ciudades como Leticia, Cartagena y Tumaco, en donde a través de acciones focalizadas, intervención en los barrios, acuerdos entre las EPS para hacer muestreos masivos, aislamiento e incrementar la capacidad de atención, ha generado resultados.

“No cantamos victoria, pero se han podido reducir los casos de manera importante en las tres ciudades. Ya en Cartagena y Leticia tenemos 33% de los afectados ya recuperados”, indicó Ruiz, añadiendo que en Barranquilla tiene que hacer lo mismo: cercos en barrios y acciones que inviten a la disciplina social.

De esta manera, la invitación del ministro Ruiz es seguir trabajando en intervenciones efectivas y en la reducir la afectación del contagio. Esta estrategia le ha permitido a Colombia crecer en una tasa menor a las proyecciones, tanto así que la transmisión R0, da un valor menor a 1.2, según explicó.

Frente al día sin IVA, el ministro destacó que la experiencia del pasado viernes deja una enseñanza para las próximas jornadas. “Para esas fechas tendrá que incrementarse la compra electrónica y otros mecanismos para poder contener los efectos”, indicó, pero destacando que  el efecto del día sin IVA, es mucho menor incluso, frente a las cerca de 3.000 fiestas que se registraron en el fin de semana.

Ante todo este escenario, Ruiz Gómez descarta una nueva cuarentena total en el inmediato futuro. “Confiamos en la capacidad instalada y que situaciones críticas que se han podido manejar, las vamos a poder seguir superando. Es muy difícil mantener la población en aislamiento de forma obligatoria, tenemos que generar una capacidad de autocuidado y esa necesidad sólo se desarrolla abriendo la economía gradualmente y que la población demuestre  su capacidad y sus aprendizajes”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!