Hospitales han recibido $23,1 billones para mejorar su funcionamiento

256 0

Al referirse a la inversión este año del Gobierno Nacional en el sector salud, el Ministro de la cartera, Fernando Ruiz, informó que hasta el momento se han girado $23,1 billones de pesos de recursos corrientes de la unidad de pago per cápita, para beneficiar a más de 3.600 hospitales.

“También se han girado recursos adicionales para lo que es recobros y presupuestos máximos, que son otros aspectos que se cubren en el sistema de salud”, expuso el funcionario al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

En cuanto al saneamiento de deudas, Ruiz Gómez indicó que se dispone de $2,1 billones para el pago de deudas atrasadas. “Ya se giraron $400 mil millones a EPS y otros prestadores por giro directo”, dijo.

Sobre el Acuerdo de Punto Final contributivo, señaló que se han abierto las ventanillas para radicación de “un programa cuyo horizonte es pagar $2,3 billones hasta final de año y, bajo las normas expedidas, se permitió anticipar el 25% de las cuentas radicadas como un apoyo directo e inmediato a EPS y hospitales”.

Además, recalcó que en el Acuerdo de Punto Final territorial se han girado $318 mil millones, generando un mayor plazo para que las entidades territoriales pudieran acceder a cofinanciación de las deudas.

“Otra noticia adicional muy importante es que, en estos momentos, se está reglamentando el reconocimiento por disponibilidad de las unidades de cuidado intensivo para reconocer a aquellos hospitales que han tenido UCI sin utilizar y esperando la atención de pacientes covid-19, para los cuales hemos destinado 272 mil millones de pesos”, aseguró el Ministro Ruiz.

De igual manera, el titular de la cartera de salud se refirió a la cobertura de vida para trabajadores del sector sanitario.

“Ligado al esfuerzo del Gobierno Nacional, se lanzó la cobertura del seguro de vida para 585 mil trabajadores del sector sanitario. Esta medida cubre a todos los trabajadores que fallezcan producto del covid-19”, dijo.

“Es sin costo, sin pre-existencias, sin límite de edad de ingreso y sin tiempo de permanencia” afirmó y sostuvo que cubre retroactivamente al 2 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Son 10 millones de cobertura y será administrado por Fasecolda, en el que participan las aseguradoras privadas”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!