Dane: Primera muerte por Covid fue el 26 de febrero, no el 16 de marzo

288 0

La primera víctima mortal en Colombia por cuenta del virus Covid-19, no se registró el 16 de marzo, como inicialmente informó el  Ministerio de Salud y Protección Social, sino el 26 de febrero, confirmó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Además, para el 15 de febrero ya había otro caso de fallecimiento al parecer por Covid, aún en estudio.

Esta entidad reveló el informe ‘Nacimientos y Defunciones – Cifras oficiales – I trimestre 2020’ que evalúa estos registros entre el primero de enero y el 31 de marzo del año en curso.

El informe indica que “La primera defunción por Covid-19 sospechoso se registró el 15 de febrero de 2020, y por Covid-19 confirmado el 26 de febrero de 2020”.

Esta fecha contrasta con el comunicado que divulgó el Ministerio de Salud y Protección Social el 17 de marzo en el que dio cuenta de “la muerte de un ciudadano con sospecha de enfermedad por coronavirus, ocurrido el 16 de marzo en la ciudad de Cartagena”, y agrega que se trató de un “hombre de 58 años de edad, de profesión taxista, con hipertensión y diabetes no tratadas”.

Según el Dane, “En el primer trimestre de 2020 se reportaron 30 defunciones por Covid-19 confirmados y 94 casos sospechosos. El total de defunciones por neumonías e influenzas fue de 2.135, las cuales representan el 3,7% del total de defunciones en ese trimestre”.

Por sexo, el informe observa “una mayor frecuencia de defunciones en hombres por Covid-19 confirmado y neumonías e influenza; y una distribución idéntica para los casos de Covid-19 sospechoso”.

Así, la estadística del primer trimestre del año da cuenta de defunciones por Coronavirus, así:

Casos de Covid-19 confirmados:

– Hombre – 60%

– Mujer – 40%

Casos de Covid-19 sospechosos:

– Hombre – 50%

– Mujer – 50%

Casos de Neumonía e Influenza:

– Hombre – 53,3%

– Mujer – 46,7%

En este aspecto el Dane concluye: “Para las defunciones por neumonías e influenza, el 82,3% se concentró en personas de más de 60 años. El mayor número de defunciones por Covid-19 confirmado y sospechoso se concentró en personas de más de 55 años”.

Y por regiones señala que Bogotá concentró el 40% de las defunciones por Covid-19 confirmado en el primer trimestre del año. Antioquia presentó el número más alto de casos sospechosos con 59% del total nacional, y el número más alto de defunciones relacionadas con neumonías e influenzas con el 14% del total nacional.

No obstante, el Dane también informó que todos estos datos están sujetos a verificación y comprobación, teniendo en cuenta que no todos los casos son reportados a tiempo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!