Colombia tiene 1.547 camas UCI adicionales

233 0

En Prevención y Acción, del presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó las cifras relacionadas a la expansión de la capacidad hospitalaria en el país y a las reducciones en los indicadores de contagio y letalidad en ciudades que presentaron mayores afectaciones.

En hospitalización general, señaló el ministro Ruiz Gómez, en febrero el país contaba con 39.989 camas y actualmente se contemplan 42.884 para este mes. De la misma forma mencionó el crecimiento en el número de camas en cuidados intermedios para adultos, el cual comenzó siendo de 3.167 y ahora son 3.639.

Para las unidades de cuidado intensivo la red hospitalaria inició la atención de la pandemia con 5.346 y hoy ya se encuentran instaladas 6.893. “Son en total 1.547 camas adicionales. Esto se debe a un esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados en los departamentos y municipios”, agregó el ministro.

Con relación a la adquisición de ventiladores, el jefe de la cartera de la Salud hizo hincapié en el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME para comprar y contar para la atención en salud, al día de hoy, con 4.458.

Con esto, dijo, “estaremos pasando nuestra meta de 10.000 camas de cuidado intensivo para julio y agosto, cuando tengamos, probablemente, el pico de la epidemia”.

Adicionalmente el ministro de Salud señaló que, aunque el número de contagios sigue subiendo en Colombia, “la letalidad ha sido baja (3,2%), con una positividad en las pruebas para detección de covid-19 del 14% y un indicador de RT de 1,2”.

Resaltó además el trabajo logrado por el Gobierno Nacional, autoridades locales y entes territoriales “y sobre todo el de la ciudadanía”, que ha resultado en una baja considerable en los números de casos en ciudades que atravesaron por crisis como Cartagena, Leticia y Tumaco.

“Cartagena, que tuvo su pico de casos (262) el 21 de mayo, ha venido descendiendo sustancialmente y ahora tiene un RT menor que el promedio nacional. Nos propusimos tomar 1.000 muestras diarias y hoy aplicamos 1.100”, explicó Ruiz Gómez.

Asimismo, aludió al caso del departamento de Amazonas en el que expuso que hace un mes tuvo la afectación más alta del país por cada 100.000 habitantes. “Leticia ha bajado sustancialmente y hoy el RT está por debajo de uno”, informó.

Ruiz Gómez concluyó su intervención invitando a la población colombiana a no bajar la guardia.  “Esto es un esfuerzo permanente para contener los contagios. Cumplir con las medidas de prevención y la obediencia de las normas, es lo que nos va a ayudar a aplanar la curva”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!