¿Héroe o nada?

563 0

Por Pedro David Tobias

“Seria mezquino por parte del Gobernador olvidar su oferta de 3.500 mil millones para la educación pública del magdalena, solo porque no es el héroe de los estudiantes. Señor Gobernador, no tiene que ser el héroe, solo debe ser el gobernador y presidente del consejo superior…”

Los jóvenes en el Magdalena estamos inspirados a trabajar desde las diferencias, comprometidos con nuestro rol en la transformación del territorio, por eso agradezco a Revista7, por darme la oportunidad de compartir una parte de las cosas que piensan, opinan y quieren los jóvenes de nuestro departamento. Me llena de orgullo ser pionero y espero que muchos jóvenes más puedan contar con el apoyo de medios de comunicación orientados a trabajar desde las diferencias.

Mi amor por este departamento es tan grande, que mi mayor triunfo es ser un hijo de la universidad pública, por lo cual mi primera columna de opinión debía ser evidencia de este amor.

Hace poco menos de dos semanas, la Universidad del Magdalena anuncio un logro histórico, que beneficia a los estudiantes de pregrado presencial, distancia y posgrados, logrando un descuento de un 50% del valor de la matrícula para estudiantes de pregrado y distancia de todos los estrados socio-económicos y un 25% para estudiantes de posgrado;planteado a su vez un nuevo modelo de matrícula,encaminado a la gratuidad de la educación pública del Departamento. Estoy muy seguro que no fui el único joven feliz por este logro, pero tampoco podemos negar un sin sabor producto de la expectativa creada con la propuesta del Señor Gobernador y presidente del consejo superior –CS- de la Universidad del Magdalena.

Propuesta donde, el Gobernador ofreció girar a la Universidad del Magdalena $3.500 millones de pesos, como aporte para lograr la gratuidad completa de la educación superior pública del Departamento en relación a la matricula académica.Sin embargo, la propuesta del gobernador fue derrota en el Consejo Superior, y después de este acontecimiento no hemos vuelto a escuchar ni hemos visto algún pronunciamiento relacionado con la meta de lograr la gratuidad del 100% en la matricula académica de los estudiantes de la UniMagdalena, por parte del presidente del máximo órgano universitario.

Esta ausencia de pronunciamiento y proposiciones, abre al imaginario colectivo, el desarrollo de varias hipótesis, a nivel personal tengo una sobre la situación y quiero compartir la con ustedes en esta columna.

Mi hipótesis, que además, me causa preocupación al creer que el gobernador del Magdalena en su afán de seguir posicionándose como el “mesías” de la política en el Departamento y pretender amenazar la posibilidad de reelección del actual rector de la Universidad del Magdalena, presentó una propuesta populista para jugar con la opinión pública y la esperanza de los jóvenes del Magdalena.

Espero equivocarme, en pensar que esta propuesta solo fue una carnada para atraer a todos los que anhelan seguir trabajando por sus sueños a través de la educación, e irlos alineando para las próximas elecciones a la rectoría de la UniMagdalena; además de buscar generar presión a los miembros del Consejo Superior (CS) del alma mater y seguir promoviendo la sensación de que él es quien tiene el control total del Departamento.

Ojalá no sea así, me preocupa que después de haber visto como su propuesta no contó con ningún voto, ni siquiera el propio. Dejó de interesarle los sueños de miles de jóvenes provincianos y samarios, porque de verdad, lo estamos esperando al señor Gobernador.

Siendo empático con miles de compañeros, amigos, familiares, que posiblemente no podrán estudiar el próximo semestre, porque no tienen para el otro 50% de la matrícula, mi gran pregunta en esta situación es:

¿Gobernador no va a girará los recursos porque no fue su propuesta la que prosperó en el máximo órgano universitario?

Seria mezquino por parte del Gobernador olvidar su oferta de 3.500 mil millones para la educación pública del Magdalena, solo porque no es el héroe de los estudiantes. Señor Gobernador no tiene que ser el héroe, solo debe ser el gobernador y presidente del consejo superior; enfocarse en trabajar por el departamento y la universidad. Olvide sus diferencias personales y recuerde su amor por el departamento, por la universidad y por la educación pública.

 

Ahora le toca a usted, sr gobernador, cumplir con su palabra y honrar con coherencia su trayectoria pública y política, 19 mil estudiantes lo estamos esperando, sabemos que con su voluntad política, todos volveremos a estudiar el próximo semestre. Le hago este llamado por amor a este departamento, departamento que hoy usted proponer renacer, necesitamos fortalecer la educación pública del Magdalena, recuerde que la educación trasforma realidades, y solo trabajando desde las diferencias lograremos sacar el territorio adelante.

 

Lo seguiremos esperando, Gobernador Carlos Caicedo.

Related Post

Problemáticas de la ciudad

Publicado por - 4 junio, 2022 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza Las ciudades modernas, bueno es tenerlo en cuenta como lo afirman afamados tratadistas internacionalmente reconocidos,…

Que siga la “Farcsa”

Publicado por - 28 noviembre, 2021 0
… pero entre un gobierno soberano que representaba a 50 millones de colombianos y una camarilla de criminales narcoterroristas que…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!