Colombia y Perú, en el primer conversatorio de actividad física para la persona mayor

233 0

En cumplimiento con el calendario de Cooperación Deportiva, suscrito entre el Ministerio del Deporte y el Instituto Peruano del Deporte, el equipo de profesionales de actividad física de la entidad colombiana realizó la primera jornada de capacitación, con el conversatorio: “Adulto mayor y actividad física en tiempos de COVID-19”, dirigido al público peruano.

La actividad, liderada por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Deporte, contó con la participación de 80 personas, entre los que se presentaron funcionarios, servidores municipales, voluntarios y egresados en especializados en actividad física en persona mayor.

Sobre las 10:00 a.m. el conversatorio se dio inicio a través de un acto protocolario que ofreció las palabras de bienvenida por parte de directivos de ambas entidades partícipes. “Tenemos la motivación y el propósito de que este encuentro entre dos paises sea productivo y nutritivo para la persona mayor”, destacó Carolina Bretón, directora de la dirección de Fomento y Desarrollo, de Mindeporte.

Mientras que en representación del Instituto Peruano del Deporte, estuvo Yoannie Solis Sulca, de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, quien dio apertura.

Luego de las intervenciones por parte de las directivas, se dio cumplimiento a la agenda de la cita virtual. Nubia Ruiz, coordinadora de Actividad Física del Ministerio del Deporte destacó las acciones emergentes de actividad física que se han realizado para combatir el sedentarismo en las personas mayores durante la pandemia del COVID-19.

Entre las estrategias, se relaltaron: programas audiovisuales, promoción pedagógica digital, acercamiento a zonas residenciales y contratación de talento humano.

En medio de la capacitación virtual, se dispuso un espacio al profesional del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física, Hugo Mayorga, quien invitó a los participantes a levantarse de sus puestos para realizar una pausa activa mediante ejercicios de estimulación.

Durante la segunda mitad del conversatorio, Cristina Gutiérrez y Hernán Hurtado, también pertenecientes al Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física del Ministerio del Deporte, presentaron distintos métodos, parámetros y recomendación para adaptar y consolidar una buena práctica de actividad física en la persona mayor.

Sobre el final de evento virtual y luego de un poco más de dos horas y treinta minutos, Yoannie Solis Sulca, directora representante del Instituto Peruano del Deporte, tomó la palabra para destacar la gran labor expuesta por Mindeporte: “vistas las acciones del Ministerio del Deporte en Colombia, notamos las evidencias y vemos que han estudiado y trabajado en busca de generar politicas públicas en beneficio a la salud deportiva. Es soprendente y un gran ejemplo que tengan una política dirigida a la promoción de habitos y estilos de vida saludable”.

Por último, los moderadores agradecieron a la oficina de relaciones internacionales de ambos países por los esfuerzos aunados para el desarrollo de esta actividad, e invitaron a los asistentes a participar de la próxima jornada, el próximo sábado, 27 de junio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!