Cayó alias ‘Romaña’, un cabecilla de ‘Los Caparros’, responsable del asesinato de líderes sociales

329 0

Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron una operación en la que cayó alias ‘Romaña’, señalado por las autoridades de ser el cabecilla del grupo criminal ‘Los Caparros’ y ser el responsable del asesinato de  líderes sociales en el Bajo Cauca antioqueño.

Las unidades militares llegaron por tierra y aire hasta la vereda Ponciano Alto, del municipio de Cáceres (Antioquia), donde se produjo un enfrentamiento con integrantes de ‘Los Caparros’, en el que murió alias ‘Romaña’  y se podujo la captura de alias ‘Barbas’, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En la acción, las autoridades se incautaron de dos armas cortas, un arma larga, dos proveedores, 37 cartuchos, abundante material de intendencia y comunicaciones.

Alias ‘Romaña’, quien hacía parte del cartel de los más buscados en el Bajo Cauca antioqueño, tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares.

Según información del Ministerio de Defensa, este hombre llevaba más de 15 años en organizaciones criminales y lo investigaban como presunto responsable de ordenar y coordinar asesinatos de líderes sociales, desplazamientos forzados,  reclutamiento forzado de menores, y extorsionar a comerciantes y campesinos en Tarazá, Cáceres, Caucasia (Antioquia) y el sur de Córdoba.

En la ejecución de esta operación militar fueron determinantes el trabajo de la Unidad Especializada de la Fiscalía encargada de investigar y esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y la información suministrada por la Red de Participación Cívica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!