“Rector de UNIMAGDALENA dignifica y enaltece la gestión educativa desde lo público”: Viceministro de Educación

273 0

La Universidad del Magdalena hizo parte del Ciclo de Conversatorios de Planeación Participativa sobre ¿Qué reformas requieren los planes de desarrollo ante la crisis educativa en Colombia debido al Covid-19?, promovido por el Consejo Nacional de Planeación –CNP. El cual contó con la participación de seis expertos en educación, entre ellos Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior y el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quienes conversaron sobre este importante interrogante.

Además, el espacio de construcción colectiva estuvo conformado por Amanda Vargas Prieto, Consejera Nacional de Planeación – Sector Educativo y Cultural; Constanza Alarcón, Viceministra de Educación Preescolar Básica y Media – Ministerio de Educación; Irma Milena Vargas, Directora Dream Home Kindergarten y Colchildren Kindergarten –ANDEP y Red de Jardines en Acción; y Julián de Zubiría, Director Instituto Merani –Investigador en Educación.

Con las diferentes visiones de los panelistas se generó un interesante dialogo propositivo, el cual fue moderado por Camilo Cubillos del Consejo Nacional de Planeación y fue transmitido en vivo a través de las cuentas oficiales de Facebook del CNP y de esta Casa de Estudios Superiores.

En medio de este panel de planeación, el Doctor Pablo Vera Salazar, resaltó que una situación como la que atravesamos ha generado oportunidad para el cambio y la transformación de la Universidad, “yo siento que como universidades hemos cambiado en estos meses, muchísimo más que lo que el sistema había cambiado en los últimos 20 o 30 años y yo pienso que eso es una gran oportunidad, por supuesto reconozco las dificultades; siempre hemos dicho que somos un país de regiones y con grandes brechas pero eliminar la presencialidad en los campos universitarios pone de manifiesto que esas brechas eran mucho mayores que lo que pensábamos. Vivimos tiempos de oportunidad de cambio en un sistema educativo que es profundamente reacio a ello, que se había centrado en repetir y repetir contenidos; creo que es una gran oportunidad para mejorar y transformar nuestras dinámicas educativas para desarrollar habilidades y competencias para la vida, como tener normas culturales; y para desmontar ciertos mitos como que éramos un país conectado, no es cierto. Y hemos descubierto también lo importante que es la familia para el proceso educativo”.

En este escenario público, Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior Nacional, destacó la participación del Doctor Vera Salazar, “yo quiero resaltar la intervención del Rector Pablo Vera que dignifica y enaltece la gestión educativa desde lo público, buscando oportunidades y construyendo colectivamente, como lo hemos venido haciendo desde el Ministerio de Educación Nacional. Tenemos retos evidentemente en acceso y permanencia, ese es un reto muy importante; el segundo reto es la necesidad de tener un ecosistema de innovación precisamente como lo decía el Rector Pablo, que nos permita abordar las oportunidades que durante una emergencia como la del Covid-19 le presenta al sector educativo en todas sus líneas; el tercero es poder tener la relevancia en la educación superior y su permanencia en el contexto y creo de nuevo que las instituciones de educación superior en este tema han demostrado su gran relevancia en resolver los problemas del contexto, en estar pendientes de sus regiones y poder generar todas las articulaciones necesarias para responderle a nuestros jóvenes en este momento”.

Cabe resaltar la relevancia del conversatorio, teniendo en cuenta que, el Consejo Nacional de Planeación, es la instancia que cumple la más importante función dentro de la planeación participativa, toda vez que en él confluyen los representantes de las entidades territoriales y de los distintos sectores que integran la sociedad civil, convirtiéndose en el espacio real de participación ciudadana en todas las fases y procesos planificadores del país.

En consecuencia, el Doctor Pablo Vera Salazar, reiteró la necesidad de un mayor compromiso territorial con la financiación de la educación, “sobre todo a nivel territorial, creo que se hace necesario que los planes de desarrollo locales involucren un mayor compromiso de los territorios con la financiación de la educación superior pública. En el caso de Santa Marta tenemos que la mitad de los estudiantes son de Santa Marta y la ciudad no nos aporta ni un solo peso, ni para programas de bienestar, ni siquiera el apoyo para una tarifa diferencial en el transporte público para los estudiantes universitarios, que es una gran barrera de exclusión. Necesitamos mayor compromiso territorial con la financiación de la educación, creo que es momento de pensar en la gratuidad pero como un aporte de todos”.

En este sentido, el CNP fue creado por disposición constitucional, la cual le otorga carácter consultivo y establece que su principal función será servir de foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, lo que implica emitir concepto en la fase de elaboración de dicho Plan y, posteriormente, realizar seguimiento y evaluación periódica sobre su ejecución.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!