La ONU destaca lucha contra el narcotráfico en Colombia

241 0

Los resultados sobre la reducción de los cultivos ilícitos en Colombia en 2019 representan un reconocimiento al Gobierno y a la comunidad, señaló este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Así lo expreso el Representante en Colombia de la Unodc, Pierre Lapaque, durante la entrega del Informe del  Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de esa entidad y del Gobierno Nacional, que reporta una reducción del 9% en el área sembrada con coca en el país el año pasado, frente a 2018.

“Los resultados del censo de cultivos de coca, a la fecha de corte del 31 de diciembre del año pasado, traen buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado  en 2014”,  manifestó Lapaque, durante el acto encabezado en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque Márquez.

Agregó que “también porque constituyen un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno, de todas las instituciones, y un reconocimiento de los esfuerzos de las comunidades, que se han comprometido, todos, con el abandono de los cultivos de coca y la transición hacia la legalidad”.

“Quiero destacar el esfuerzo de las comunidades: 38% del territorio completo con tres o más años sin cultivos ilícitos de coca”, expresó  Lapaque y agregó que “este logro solo es posible cuando las comunidades se empoderan y asumen, a pesar de los múltiples riesgos, un compromiso total con el futuro de sus familias y del territorio, de su territorio”.

El diplomático afirmó que la erradicación forzada “tuvo una importante incidencia, principalmente en el departamento de Nariño, que dejó de ser el primer productor de coca en el país”.

Señaló que gracias al Ministerio de Defensa y  a la Fuerza Pública, se han mejorado los sistemas de registro y seguimiento a las operaciones de erradicación manual, lo que ha contribuido a una mayor eficiencia.

“Las áreas rurales de Colombia están llenas de valor y de liderazgo”, puntualizó el Representante de la Unodc en Colombia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!