Colombia, segundo país con mejor desempeño ambiental de Latinoamérica

252 0

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), realizado por las universidades de Columbia y Yale, Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano, después de Chile, con el mejor desempeño ambiental, por encima de países como Costa Rica, México y Argentina, entre otros de la región.

Este estudio evalúa el estado de la sostenibilidad de los países en el mundo, con base en 32 indicadores y 11 categorías de salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas, que permiten medir la gestión y retos de cada país en su política ambiental.

En los primeros lugares se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. Colombia se ubicó en el puesto 50 con mejor desempeño en el EPI entre los 180 países evaluados.

Así mismo, en el componente de salud ambiental, que equivale al 40% de la evaluación y comprende las categorías de calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos, Colombia se ubicó en el puesto 52 del ranking.

En el componente de vitalidad de los ecosistemas, nuestro país ocupó el puesto 57 con 51,6 puntos; este ámbito corresponde al 60% de la valoración final y comprende siete categorías como biodiversidad y hábitat, servicios ecosistémicos, cambio climático, emisiones contaminantes y recursos hídricos.

En la categoría de biodiversidad y hábitat, que evalúa las acciones en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, el país se destacó en el primer lugar en el indicador de áreas protegidas marinas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!