UNIMAGDALENA inicia proceso de admisión para el periodo académico 2020 II en programas de pregrado presencial

285 0

El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, oficializó a través del Acuerdo No 09 de 2020 el proceso de ingreso y admisión de aspirantes a los programas de pregrado presencial de la Alma Máter para el periodo académico 2020-II.

Como una Universidad Más Incluyente e Innovadora, en esta oportunidad un total de 24 programas académicos en la modalidad de pregrado presencial, es la oferta que tiene preparada la Universidad del Magdalena para el próximo semestre académico.

Los aspirantes podrán optar por programas como Biología, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas; Enfermería, Medicina y Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Igualmente, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, cuenta con los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Negocios Internacionales y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística.

La novedad para el periodo académico en oferta esta en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se encuentran Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Educación Campesina y Rural, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Tecnología.

Por su parte en la Facultad de Humanidades, aparecen los programas de Antropología, Cine y Audiovisuales y Derecho. Mientras que en la Facultad de Ingeniería los aspirantes pueden optar por ingeniería Agronómica, Ambiental y Sanitaria, Civil, Sistemas, Electrónica, Industrial y Pesquera.

Igual que en años anteriores se ofertarán los cupos especiales como Bachiller Desplazado del Departamento del Magdalena, Bachiller Indígena con asentamiento en el Departamento del Magdalena, Bachiller Afrocolombiano del Departamento del Magdalena, Mujer Cabeza de Familia Departamento del Magdalena, Bachiller Deportista, Bachiller Artista y Bachilleres pertenecientes a las comunidades de pescadores artesanales de los Nodos de Pescadores de la Costa Caribe.

El proceso de ingreso a la Universidad, se realizará mediante el desarrollo de las siguientes etapas: Inscripción, habilitación para la fase de entrevista, entrevista en modalidad virtual, asignación definitiva cupo y matrícula.

Criterios para la asignación de cupos

El mérito académico, la equidad social y la diversidad étnica y cultural serán los criterios para la asignación de cupos en los programas de pregrado de la institución. El mérito académico de los aspirantes nuevos se determinará a partir del resultado individual de las Pruebas de Estado – ICFES-Saber 11 y el promedio de desempeño de grado 11 para los aspirantes graduados en calendario B 2019 – 2020. La equidad social y la diversidad étnica y cultural se garantizarán a partir del otorgamiento de los distintos cupos especiales establecidos por las normas institucionales, en aplicación de los derechos reconocidos por la Constitución Política de Colombia.

Cronograma de inscripción

El proceso de admisión a los programas de pregrado para el periodo académico 2020-II, inicia desde este martes 16 de junio hasta el 07 de julio, con el pago en los bancos.

La solicitud de inscripción de aspirantes en condición de discapacidad ante la Dirección de Desarrollo Estudiantil, será hasta el día 25 de junio. La Dirección de Desarrollo Estudiantil remite aspirantes en condición de discapacidad al Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico, hasta el 25 del presente mes.

Hasta el 10 de julio, se realizará el Registro de inscripción en la web: El formulario de inscripción se activará un día hábil después del pago de los derechos de inscripción y deberá diligenciarse en la dirección web de Admisiones: https://admisiones.unimagdalena.edu.co/inscripcionPRE/

La  fecha establecida para la publicación de los cupos disponibles por cada programa académico, al igual que la divulgación de listado de inscritos válidos es el día 20 de julio.

Desde el 22 hasta el 25 de julio, se realizarán las pruebas de talento para aspirantes al cupo de bachiller artista y de rendimiento para el cupo de bachiller deportista según citación de Bienestar Universitario, que será remitida al correo electrónico registrado en la inscripción. El instructivo correspondiente se podrá descargar de la página web de Admisiones desde el inicio de la inscripción. (Estas se realizarán de forma virtual).

La publicación del listado de habilitados para entrevista virtual, será el día 28 de julio de 2020,  mientras que el diligenciamiento de reclamos por parte de aspirantes que registren alguna inconsistencia en los datos publicados, serán los días 29 y 30 de julio.

La recepción (validación) de documentos y realización de entrevistas virtuales, se desarrollarán hasta dos publicaciones entre este lapso de tiempo, teniendo en cuenta las ausencias registradas en la primera citación de entrega de documentos y realización de entrevistas, estas tendrán como fechas, primeras entrevistas: 3 al 11 de agosto. Segunda Citación: 13 de agosto; Entrevistas del 14 al 17 de agosto. Finalmente, la publicación del listado de admitidos, será el día 19 de agosto de 2020.

Novedades del proceso

En esta oportunidad toda la documentación para el proceso de inscripción y admisión deberá ser adjuntada en formato PDF en el formulario de inscripción y posterior a la publicación de los resultados definitivos de admisión, la persona deberá presentar en medio físico los documentos que aportó durante el proceso.

De igual manera, se hará admisión especial por modalidad de reconocimiento de saberes, el cual consiste en reconocer los conocimientos que el aspirante haya adquirido por estudios o experiencias en el área de los programas que se ofertan en esta modalidad, los cuales para el 2020-II son dos programas Historia y Patrimonio, adscrito a la facultad de Humanidades y el programa Gestión Cultural y de Industrias Creativas, pertenecientes a la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

A PESAR DE… Un modelo de financiamiento de la Educación Superior Pública que no tiene en cuenta los aumentos de cobertura, UNIMAGDALENA pasó de 2.206 estudiantes en 1998 a 16.536 en 2017, aumentando cobertura en 650%, mientras las transferencias solo crecieron en un 54% $pc (12 veces menos).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!