Ejército desmantela 16 laboratorios de coca en Chocó

273 0

Tropas del Ejército, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada, y con el apoyo de la Policía Nacional, destruyeron en las últimas horas, en el departamento del Chocó, 16 laboratorios para el procesamiento de pasta de coca pertenecientes al Eln y al ‘Clan del Golfo’.

En efecto, durante operaciones militares realizadas en el sector de San Pedro de Ingará y El Chorro, zona rural del municipio de San José del Palmar ( Chocó), y gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se ubicaron 15 laboratorios clandestinos, que también estaban generando un grave daño ambiental por causa de la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos y el vertimiento de químicos en las fuentes hídricas.

En ese lugar fueron incautados 57 galones de base de cocaína en solución, 2.565 galones de insumos líquidos, 930 kilogramos de insumos sólidos, 130 kilogramos de hoja de coca picada, 155 kilogramos de hoja de coca macerada, 165 galones de guarapo de coca, 350 galones de hidrocarburos y elementos para el procesamiento de alcaloides.

Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada.

Con esta acción se afectan las estructuras logísticas y las finanzas del frente de guerra occidental ‘Ómar Gómez Silgado’, del Eln.

En una segunda operación contra el narcotráfico, realizada en Ciénaga de San Alejandro, área rural del municipio de Carmen del Darién (Chocó), las tropas destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Allí fueron encontrados 685 galones de insumos líquidos, 130 kilogramos de insumos sólidos, material de guerra y comunicaciones.

Todo indica que este laboratorio ilícito era de la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’, del ‘Clan del Golfo’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!