En San Diego: Positivo para el bochinche y negativo para Covid-19

966 0

Como conejos de laboratorio. Así se sintió Jhofady Mendoza Becerra y su familia, conformada por sus padres y dos hermanos en San Diego, Cesar. Para ella, La Secretaria de Salud del municipio maneja irregularidades con la toma de muestras y los resultados que se arrojaron para el Covid-19. La familia decidió contactarse con Revista 7 y exponer su denuncia e insatisfacción por los tratos de parte de las entidades de salud del municipio.

Su viacrucis inicia en abril de este año con una neumonía mal tratada que padeció su mamá meses antes; la señora Fanny Becerra Arzuaga, quien tiene antecedentes respiratorios. Al avanzar los síntomas como fiebre y una tos muy fuerte, los vecinos se empezaron a preocupar no solo por la familia sino por ellos mismos de que su vecina Fanny tuviera Coronavirus y pudiera contagiarlos, y anónimamente realizaron una llamada a Salud Municipal y esta, a su vez realiza el protocolo de toma de muestra dando como resultado negativo para el virus. Sin embargo, Salud Municipal pide trasladar a la señora Fanny a la Clínica de Alta Complejidad en la ciudad de Valledupar para evitar una posible aparición de coronavirus. El 14 de abril es hospitalizada y por orden de la clínica solo pudo acompañarla su hijo Jesús Mendoza Becerra hasta el 17 de abril. La Sra. Fanny, manifiesta que en los días que estuvo sola le realizaron nuevamente la prueba, dando como resultado positivo. Para Jhofady las dudas inician cuando recibe la llamada de la Vigilante de Salud Municipal el 24 de abril confirmándole que el resultado había salido positivo y dos días después, vuelven a llamarla, pero esta vez un médico general del centro hospitalario de la capital vallenata, diciéndole que gracias a la evolución satisfactoria de la Sra. Fanny era dada de alta: “No entiendo como mi mamá con 51 años, con pólipos en la nariz, que ha tenido dos crisis de neumonía le haya dado Coronavirus y en menos de 10 días se le haya quitado y haya respondido tan bien a un tratamiento improvisado por esos días para el Covid-19, porque todavía no hay cura, y si el 12 de abril salió el resultado negativo en San diego, ¿cómo en la clínica, 5 días después le volvieron hacer el examen y salió positivo? ¿La contagiaron en la clínica? ¿Cómo se recuperó tan rápido? si millones de personas en el mundo están muertas y mi mamá se recuperó muy pronto. Ella tenía era una gripa muy fuerte pero no presentaba complicaciones en la casa, y las autoridades de salud de San Diego, con un afán para que trasladaran a mi mamá a la clínica de Valledupar que no entiendo la premura”. Cuenta también que la salida de su mamá no pasó desapercibida para las redes sociales del famoso medio de comunicación El Pilón en Valledupar, que publicó un video donde se ve la calle de honor que le hacen a la Sra. Fanny por ser una sobreviviente de Covid-19. Jhofady se pregunta quien hizo ese video, como lo divulgó el periódico sin autorización de su familia.

Al llegar de regreso a San Diego, La Secretaria de Salud se acerca nuevamente a la residencia de la familia para iniciar las pruebas de laboratorio con todos los integrantes, a los días le dicen a Jhofady que los resultados dieron positivo para el esposo de Fanny; el señor Alfonso de Jesús Mendoza y su hijo Jesús, pero no entregaron los resultados en físico, solo le dijeron. El pueblo al saber la noticia no se hizo esperar: Los miraban como si fueran personas denigrantes, sin valor, comenzaron recibir llamadas amenazantes prohibiéndoles la salida a todos los miembros de la casa, señalamientos por gran parte de la comunidad a lo que Jhofady añade: “ cuando nos dicen que mi papá y mi hermano resultaron positivos, la casa entro en cuarentena y ninguno salía, mi hermano si, a veces se sentaba en la terraza pero siempre manteniendo las precauciones necesarias y es que nunca se sintieron enfermos, nunca hubo un síntoma fuerte ni con mi papá con 57 años sintió un síntoma que lo aquejara y a esa edad no creo que haya coronavirus asintomáticos. ¿Por qué si mi papá es un hombre de una edad madura no lo remitieron a la clínica como con mi mamá? No estamos hablando de una gripa sino de una pandemia. Las pocas veces que salí en mi Pico y cédula; porque yo no estaba contagiada, me llegaban mensajes como si uno fuera un delincuente evadiendo la ley, en cierta ocasión me llamo la secretaria de salud Eloina Sandoval y muy irrespetuosamente le decía a mi papá que se encerrara que dejara de estar la calle, querían aterrorizarnos y meternos en la cabeza que teníamos el virus. La gente anónimamente los llamaba a ellos y fuimos acosados por parte de la Secretaria de Salud por inventos, afirmando que estábamos infringiendo la Ley. Si realmente hubiéramos incumplido a la Cuarentena estuviéramos multados hace rato”.

Jesús al ver que no le entregaban en físico las pruebas positivas de él y de su papá y ya dudosos de cualquier comportamiento de los entes encargados de la salud de San diego, llama directamente a la enfermera encargada de recibir estas muestras y al preguntarle Jesús sobre sus resultados ella le contestó: “Esperemos a que el médico evalúe la prueba y dictamine si es positivo o no”. Así lo contó Jesús a revista 7, recordando que ya le habían diagnosticado positivo para Covid-19 sin aún tener un resultado en físico y a esperar que, de acuerdo al criterio médico se pueda dar un resultado basados en la pericia del doctor y no del resultado real que arroje la prueba.

Al pasar los días en San Diego, la familia sentía más presión de los habitantes y vecinos por padecer un virus, que según la familia Mendoza Becerra nunca tuvieron síntomas ni afecciones sospechosas. Incluso, familiares cercanos les comentaron que los habitantes de San Diego querían que se fueran del pueblo, cuenta Jhofady que el rechazo que tuvieron afecto su vida cotidiana y las buenas relaciones que tenían con los moradores, ocasionando también que hayan sido atropellados la primacía de sus derechos inalienables tal como lo contempla la Constitución Nacional.

Secretaría de Salud vuelve a su casa para realizar una tercera prueba sin aún haber entregado en físico los resultaos que dieron positivo al Sr. Alfonso de Jesús Mendoza y a su hijo Jesús. Jhofady ya agotada física y emocionalmente se opuso a una tercera toma de muestras: “Yo les dije que no iba a permitir más ambulancias en mi casa, que quería prudencia y respeto con mi familia que nosotros no teníamos Coronavirus, que no quería más pruebas de parte de Secretaría Municipal y que yo la hacía aparte. Cuando les dije eso, se fueron molestos y el 19 de mayo empezaron a llamarme de la EPS, me llamó una médica del hospital de san diego para hacernos la tercera prueba y la vigilante de Salud Municipal, todos presionando para que se hiciera una tercera prueba mi papá, y ya indignada de toda esa persecución les dije que no quería protocolos de nada. Cuando me entregaron el resultado de la prueba anterior que estaba muy raro el papel ya no quería permitir más esa exposición a la burla como si fuéramos unos conejos de laboratorio que a cada rato querían como sacar pruebas de nosotros, ese procedimiento es muy traumático”. Para Jhofady esos días fueron eternos: “Luego que me llamaron del hospital, el mismo alcalde Carlos Mario Calderón nos llamó para persuadir y que mi papá se hiciera una tercera prueba, que él tenía a la fiscalía detrás porque faltaban esas pruebas de Covid-19. Cuando toda esta persecución comenzó yo le dije a la secretaria de Salud Eloina Sandoval que le iba a decir al alcalde que me estaban acosando y me dijo ella que el alcalde no tenía nada que ver con las pruebas y entonces ¿para qué me estaba llamando alcalde?  La Vigilante de Salud Pública Diana Araujo, los de la EPS y los médicos del Hospital de San Diego querían que le dijera donde iba a hacerle la prueba a mi papá”.

Jhofady quiere una explicación del porqué se armó una emboscada con su familia y porque esa presión e insistencia de parte de Salud Municipal para hacerse tantas pruebas, para hospitalizar a la Sra. Fanny ¿por qué le dieron de alta tan rápido? ¿Fue cierto que en tan pocos días se curó de coronavirus una persona que tiene afectaciones pulmonares? Al Sr. Alfonso de Jesús Mendoza finalmente se le hizo la prueba particular y arrojó negativo.

Revista7 habló con la Vigilante de salud del municipio de San diego, Diana Araujo y nos contó que las tomas de muestra son el protocolo a seguir y se toman varias veces para mirar el avance del paciente. Y si hubo una presión fue para salvaguardar y cuidar la salud de la familia y las personas con las que tuvieron un contacto cercano. En el momento de la llamada la vigilante Araujo nos confirma que en San Diego no contaba con contagiados. Se intentó comunicación vía telefónica con el alcalde, pero no fue posible.

Jhofady no quiere que su historia quede en las viejas calles del pueblo que fue testigo en silencio de los acosos que la familia Mendoza Becerra vivieron, busca una reparación psicosocial ya que para ellos las autoridades de salud atropellaron su integridad como núcleo fundamental de la sociedad y seres humanos. Actualmente la familia se encuentra en procesos judiciales para demandar a la secretaria de salud municipal por vulnerar el derecho a la intimidad, exige al periódico Valduparense El Pilón; por medio de un derecho de petición, una respuesta de quién les dio el video donde aparece la Sra. Fanny sin previa autorización y consentimiento de ella en una calle de honor como sobreviviente de un virus del cual se duda su veracidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!