UNIMAGDALENA realizó la primera ruta humanitaria “De Regreso a Casa”

288 0

Por iniciativa del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, se desplegó la operación retorno que trasladó a once estudiantes que no habían podido regresar a sus municipios y veredas durante la emergencia sanitaria.

A Yulibeth Eguis Castillo, estudiante de tercer semestre del Programa de Enfermería, le tocó esperar seis meses en Santa Marta para reencontrarse con su familia que vive en el municipio de Ariguani. La larga espera, acompañada de la soledad y gastos por manutención, llego a su fin luego que la Universidad del Magdalena, comprometida con su bienestar, la llevara de regreso a su hogar.

Así como ella, otros diez jóvenes universitarios fueron beneficiados con la primera Ruta Humanitaria “De Regreso a Casa”, una iniciativa de la Alma Mater cuyo fin es trasladar a aquellos jóvenes a sus municipios y veredas que por la pandemia y el elevado costo de tiquetes, se les ha hecho imposible volver.

“La Universidad ha realizado grandes esfuerzos para garantizar la protección de los estudiantes, en esta jornada logramos la identificación de quienes deseaban regresar a casa y desde ahí se inició el proceso de traslado. Para nosotros es de vital importancia que al llegar a sus municipios continúen cumpliendo el protocolo de bioseguridad, que permanezcan con nosotros el próximo semestre y tener la dicha de poder contribuir en este proceso de formación académica”, expresó la psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, Directora de Desarrollo Estudiantil.

Con sus maletas de equipaje, los estudiantes prometieron volver a las clases con más deseos de superación. “Son acciones que uno valora como estudiante, se preocupan por uno y por las necesidades, agradezco a la Universidad porque me han apoyado con bonos de mercado para abastecerme de alimentos”, destacó Tatiana Montenegro Tatis, estudiante de décimo semestre del Programa de Antropología, quien viajó al corregimiento de La Avianca en Pivijay, Magdalena.

Satisfechos por haber culminado con éxito su semestre académico y con más ganas de seguir estudiando, los futuros profesionales partieron desde la Institución, con todas las medidas de bioseguridad, en un bus de la Alma Mater a zonas del Departamento como Plato, Ariguaní, Apure, Pivijay y Tenerife.

Exaltaron las iniciativas como estas que ha emprendido la Alma Mater en el marco de su plan de gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, las cuales han beneficiado a muchos de sus estudiantes. “Hemos luchado desde que empezó la pandemia para volver  a casa pero había sido infructuoso, los costos de los pasajes se elevaron para nosotros que somos de escasos recursos, pero desde el inicio de las clases virtuales hemos sentido el acompañamiento de las directivas de la Universidad y eso reconforta”, manifestó Fredys Juvenal Bobadilla Barrios, estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica.

Aseguró sentirse contento de volver a su madre María Barrios, a quien deberá esperar unos días para volver abrazar. “Hay que cumplir las recomendaciones dadas por la Universidad para cuidar la salud de los habitantes de mi pueblo Tenerife y de mí familia, aunque quisiera abrazar a mi mamá debo evitar el contacto, aislarme y utilizar utensilios para mí”, dijo.

Bajo la orientación de profesionales de la Dirección de Bienestar Universitario y Desarrollo Estudiantil, a los jóvenes también se les hizo entrega de un kit con implementos básicos de protección que incluyó tapabocas, gel antibacterial, guantes latex y toallas de papel. Asimismo, se les fue tomada la temperatura y un tamizaje médico para conocer la sintomatología de cada estudiante.

La operación “De Regreso a Casa” envió su primer grupo y se espera que en los próximos días sean vinculados más estudiantes para establecer nuevas rutas de traslado.

Con estos beneficios, la Universidad del Magdalena SIEMBRA INCLUSIÓN en su comunidad estudiantil, A Pesar de un modelo de financiamiento de la Educación Superior Pública que no tiene en cuenta los aumentos de cobertura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!