‘PRASS’ la estrategia que quiere implementar el Gobierno para romper cadena de contagios

298 0

El próximo martes el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y las EPS, concluirán detalles de la puesta en marcha de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), con la que buscan romper la cadena de contagios de Covid-19 en el país.

Andrés Villamizar, coordinador de la estrategia, señaló que la iniciativa que ya fue puesta en marcha en Cartagena, Palmira y Quibdó permitirá que se amplíe la realización de pruebas para detectar presintomáticos y asintomáticos, rastrear sus contactos y aislarlos en el menor tiempo posible con el apoyo de las EPS y el estado.

“Tenemos que desacelerar el contagio y cortar las cadenas de transmisión viral, para eso se requiere estabilizar una operación de al menos 10 mil pruebas diarias para maximizar la identificación de casos positivos”, puntualizó.

Además, destacó que se ha tenido un progreso importante de pruebas a nivel nacional, logrando un aumento gradual en el país.

“El primer mes de la pandemia hicimos 600 muestras diarias en promedio, el segundo mes 2 mil, el tercer mes 6 mil y lo que va corrido de junio ya vamos en 10 mil e incluso 12 mil las pruebas diarias y queremos llegar a las 15 mil”, indicó Villamizar.

Así mismo, mencionó que en el rastreo de los casos se tiene que dar un salto importante para tener un aumento de los mismos.

“En promedio en Colombia se están rastreando cuatro casos por cada positivo y tenemos que dar un salto para que por lo menos se den 30 a 40 por cada positivo, eso ya lo viene logrando Antioquia”, afirmó el coordinador de la estrategia.

Por otra parte, reiteró que después de la etapa de pruebas y rastreo sigue la etapa de aislar a las personas contagiadas.

“Aquí identificamos el caso y lo aislamos para prevenir que contagie a otros, pero también hay que identificar con quienes tuvo contacto para evitar que esos contactos contagien a otras personas”, añadió.

Destacó que esta estrategia permite restar costos y certificar una mejor atención médica.

“Esta es una estrategia que nos permitiría pasar de aislar a 20 millones de colombianos como alcanzamos a estar todo este tiempo a un total de 200 mil personas para hacer viable la reapertura del país y la economía” sostuvo.

Villamizar, también dijo que el gobierno subsidiará a las personas que salgan positivas con coronavirus para que puedan cumplir la cuarentena y así, se evitaría contagiar a otras personas.

“La ayuda económica la coordina el respectivo alcalde con la secretaría de salud social y el gobierno va estar ayudando directamente en los departamentos que los requieran y las EPS van a estar haciendo un seguimiento por teléfono como parte fundamental de la estrategia”, aseguró.

Por último, concluyó que a lo largo de junio se pondrá en práctica a nivel nacional esta estrategia que ya ha sido implementada en algunas zonas del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!