Caicedo denuncia mal estado de la red hospitalaria del Magdalena

349 0

Según Carlos Caicedo, 9 de los 25 hospitales se encuentran en malas condiciones físicas, lo que equivale al 36% de la red pública hospitalaria. 12 de ellos están en regulares condiciones, lo que representa el 48%; y solo 4 se encuentran en buen estado. Los hospitales suman un patrimonio de $107 mil millones.
Con relación a lo anterior, el informe citó al caso del Hospital Santander Herrera, del municipio de Pivijay, donde solo dos de sus 11 corregimientos tienen puestos de salud habilitados. Otro caso mencionado es el del Hospital de Algarrobo, cuyo municipio dispone de puestos de salud en mal estado y abandonados.
Condiciones laborales
La red hospitalaria cuenta con mínimas garantías laborales; debido a que el 34% del recurso humano corresponde al área administrativa y 66% pertenece al área asistencial. Igualmente, los trabajadores de planta son 736, lo que equivale al 24% y los contratistas son 2.317, lo que equivale al 76%. Esta situación se evidencia en el Hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca, donde muchos contratistas no se encuentran en el municipio.
Ambulancias
De las 80 ambulancias habilitadas en los hospitales, el 71% no funcionan adecuadamente: solo 23 tienen un buen estado, lo que equivale al 29%; 33 están en regulares condiciones, lo que equivale al 41%; mientras que 30 presentan un evidente deterioro, es decir el 29% de la red. Una muestra de esta situación se registra en el municipio de Nueva Granada,  cuyo hospital cuenta con 3 ambulancias: 2 están en el taller y 1 está dañada. En Tenerife, el hospital solo cuenta con 3 ambulancias: 2  terrestres están en mal estado y 1 fluvial que no funciona.

Camas hospitalaria

Hay un déficit de 686 camas, de las cuales hay un faltante entre UCI y Cuidados Intermedios de 477 camas.
Rescatar la red hospitalaria
Para superar la crisis de la red pública hospitalaria, la Gobernación creará la Unidad de Intervención en Salud Hospitalaria, enfocada en la gestión administrativa, operativa y financiera.
Para ello se trabajará de forma articulada con las secretarías de Salud municipales y los gerentes de cada uno de los hospitales.
Con la gestión administrativa se hará depuración, cuentas por cobrar, depuración de pasivos, saneamiento contable y financiero, gestión de contratación, gestión de facturación y cartera y gestión de compras e inventarios.
En el frente operativo, la Gobernación avanza en la gestión de calidad en salud; gestión de mercadeo; y el fortalecimiento técnico y científico. En la parte operativa, se adelanta la gestión administrativa, el fortalecimiento de la defensa judicial, recursos humanos dignos y de calidad y mejores recursos físicos para los empleados de la red hospitalaria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!