Alcaldes y Gobernadores deben hacer un mayor esfuerzo para enfrentar el COVID-19

328 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó la Estrategia Pruebas, Rastreo & Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.
“En Colombia hemos desarrollado durante estos meses una estrategia de aislamiento preventivo obligatorio donde el objetivo ha sido aislar a las personas para evitar su contagio frente al covid-19”, sostuvo el ministro, explicando que desde el mes pasado se han generado aperturas graduales justificadas en que la gente tenga actividad, en reducir el impacto económico, los efectos de salud que tiene el aislamiento, por lo cual cada vez tendremos nuevos sectores económicos y comerciales entrando en circulación.
Esto quiere decir mayor número de personas en la calle, personas en los medios de transporte y en las empresas. “Implica que es absolutamente crítico para poder manejar la posibilidad de contagio de covid-19 y protegernos que las estrategias esenciales cambien. Son las que tienen que ver con mantener la disciplina en el distanciamiento físico”, contó el jefe de la cartera de Salud.
En su intervención dijo que los colombianos durante estos tres meses hemos aprendido que en la medida que nos distanciemos de las personas como es la recomendación mayores a dos metros, por lo cual ahora la recomendación es llevarlo también a los ámbitos de trabajo, “por donde circulemos y por dónde hagamos nuestras vidas en este proceso de apertura”.
Lo anterior implica que debemos evolucionar la estrategia sanitaria en el país. “Desde una estrategia que está basada en el aislamiento de las personas a ir progresivamente evolucionando hacia el aislamiento del virus, esto quiere decir el aislamiento efectivo, rápido de las personas que son contagiadas por el covid-19 y sus contactos”, contó Ruiz Gómez.
El ministro agregó que el covid-19 no se ha acabado, sigue, y estará por un tiempo importante propagándose dentro de nuestras comunidades y poblaciones. “Para eso necesitamos evolucionar nuestra estrategia con tres componentes fundamentales: mayor número de pruebas aplicadas a un mayor número de contactos, mayor capacidad de rastreo de las personas que tengan contagio e identificar quiénes han estado en cercanía con ellos y un esfuerzo adicional en el aislamiento sistemático”, aseguró.
En esta nueva etapa se busca entonces empezar a aislar muy activamente a todas las personas que puedan estar en contacto y que le sea posible aplicar la prueba para poder reducir la tasa de contagio.
Por consiguiente, esto implica mayor esfuerzo de los alcaldes y gobernadores, de los entes territoriales, “porque ellos tienen que estar comprometidos con esta capacidad de rastreo. Implica también mayor esfuerzo desde los equipos de vigilancia epidemiológica y mayores capacidades en los métodos tecnológicos de rastreo como Coronapp”.
Los proyectos piloto, agregó, se darán en tres ciudades: Cartagena, Quibdó y Palmira, “para verificar y afinar esta estrategia y tenerla dispuesta en un plazo muy corto para que otros territorios puedan manejar de una manera mucho más efectiva esta evolución frente a la apertura de los diferentes sectores económicos y sociales en el país”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!