Venezuela restringe la entrada de sus ciudadanos que desean retornar

341 0
Migración Colombia señaló este lunes que la decisión tomada por Venezuela, de restringir la entrada de los ciudadanos de ese país que desean regresar, en medio de la pandemia,  obliga a las autoridades colombianas a reforzar las acciones para garantizar los derechos de los migrantes.
“Es lamentable la decisión de Venezuela, que indica que desde hoy sólo admitirán el paso de 300 personas diarias los lunes, miércoles y viernes”, declaró el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa.
Explicó que el Gobierno venezolano anunció que a partir de este lunes restringiría el ingreso de sus ciudadanos por el Puente Internacional ‘Simón Bolívar’ (desde el departamento de Norte de Santander) a tres días a la semana, lo que implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos a su país.
Agregó que ‘estas medidas obligan a las autoridades colombianas a tomar nuevas decisiones que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también el cuidado en salud tanto para los venezolanos residentes en el país, como para los que retornan’.
De acuerdo con las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente ‘Simón Bolívar’ en Norte de Santander y 100 para el puente ‘José Antonio Páez’ en Arauca.
La autoridad migratoria agregó que, en el caso de la frontera por La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.
A la fecha, más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar a su país gracias a los procedimientos de retorno voluntario generados por el Gobierno Nacional, en coordinación con las alcaldías y gobernaciones de los lugares de paso de los migrantes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!