Gobernador Caicedo silencia a joven líder en mesa de Juventud Departamental

673 0

Con el fin de escuchar a líderes juveniles de todos los municipios del Magdalena sobre cuáles son sus aportes o ideas para “el cambio”, la Gobernación del Magdalena, abrió una mesa de socialización, a través de un espacio virtual en el que jóvenes de diferentes zonas del Magdalena pedían la palabra para ser escuchados y para que se les diera respuesta a cualquier duda que tuviesen. Sin embargo, a uno de los líderes juveniles se le hizo imposible participar como a los demás jóvenes en la mesa de socialización, y por el contrario a otros, su micrófono fue silenciado después de una pequeña intervención.

Se trata de Freddy Pinzón Valverde, un joven samario de 23 años, y director regional de la zona norte del Magdalena del Movimiento Magdalena Joven, quién además tiene intereses de empoderar a más jóvenes para que se animen a alzar su voz en diferentes ámbitos en donde poco se les tiene en cuenta.

Freddy relata que este sábado que pasó, vio el link de la gobernación del Magdalena, y quiso entrar para participar y aportar ideas para el tema de juventudes en el plan de desarrollo departamental, luego de varios intentos pidiendo la palabra, decidió abrir el micrófono y realizar la pregunta.

“Yo lo contextualicé y me dijeron: ‘sí listo lanza la pregunta’, entonces le dije al gobernador: en el contexto que estamos viviendo en nuestro departamento, la polarización y los señalamientos que hay a las personas que piensan u opinan diferente ¿qué garantías tenemos nosotros los jóvenes que no pertenecemos a su movimiento, a ningún partido político o no pretendemos un único protagonismo en esos escenarios de participación, qué garantías tenemos nosotros?” Expresó Freddy.

Sin embargo, según relata Freddy al gobernador Caicedo le molestó la pregunta porque, además, Pinzón le enfatizó al gobernador que veía en el plan de desarrollo departamental que la palabra ‘cambio’ solo cobijaba en temas juveniles a ‘los voluntariados del cambio’ y que ellos, los que no hacen parte de ese movimiento del ‘cambio’ no tenían garantías. A lo que el gobernador le contestó que al parecer a él no le gustaba la palabra ‘cambio’ y que la polarización a la que se refería Pinzón la había impuesto el Clan de antes. Terminada la respuesta de Carlos Caicedo, Freddy intentó en repetidas ocasiones volver a encender su micrófono, e incluso escribía que por favor no lo silenciaran, que lo dejaran terminar, pero le fue imposible intervenir nuevamente porque quien tenía el control de la charla virtual, le silenciaba el micrófono.

“Yo le iba a decir al gobernador que la intención de la pregunta no era esa, era que nosotros los jóvenes que no hacemos parte de su movimiento, que puede que pertenezcamos a otros partidos u otras organizaciones juveniles, o no seamos políticos, queremos trabajar con usted porque tenemos la misma finalidad y es que todos nos sentemos en la misma mesa y comencemos a construir las políticas que van a garantizar el desarrollo y la participación  en los diferentes escenarios juveniles, eso me fue imposible porque me cerraron el micrófono varias veces y se terminó la reunión” dijo el líder juvenil, Pinzón.

Por otra parte, no es la primera vez que Freddy siente que lo discriminan y lo silencian por pensar diferente a el movimiento Fuerza Ciudadana, y precisamente lo que le había sucedido antes de la mesa de participación juvenil, fue lo que lo motivó a realizarle la pregunta al líder del movimiento del “cambio”.

“Comenzando este año, yo, estudiante de derecho tenía que hacer la judicatura, y yo comencé hacer mi judicatura en el Sistema Estratégico de Transporte, yo llegué allá como un joven que quiere graduarse y con el animo de aprender, pues me aceptaron la hoja de vida y comencé a trabajar allá, en medio de ese tiempo entre febrero y marzo, conocí procesos del SETP, me gustó mucho y aprendí mucho. Comenzando marzo ocurrió un suceso que fue lo que hoy en día me hace preguntarme ¿qué garantías tenemos nosotros los jóvenes? En las elecciones del 27 de octubre del año pasado yo fui candidato a edil. Entonces yo cuando llegué al SETP, yo me presenté como un joven estudiante de derecho que va a realizar sus prácticas, que tiene 23 años y que tiene ganas de aprender, no me pareció que fuese presentación decir que soy Freddy Pinzón y fui candidato por el partido Cambio Radical a las Juntas Administradoras Locales de la localidad 1, es algo que no es relevante en ese momento en donde voy a cumplir funciones estrictamente jurídicas y voy a ir con el animo de hacer mi judicatura. Entonces para ese comienzo de marzo, a mí me llamó la coordinadora jurídica del área de reasentamiento y gestión predial, y me llamó y me mostró su celular y me dijo Freddy ¿estas fotos qué significan?, eran fotos mías en la campaña con personas que militaban en el partido CR. Entonces, a partir de eso, me dijeron que no me podían tener ahí porque yo era un opositor y porque yo fui candidato por el partido CR y que porqué no se los dije” manifestó Freddy.

Después de lo relatado por Pinzón el nos comenta que se sintió muy abatido y que ese suceso lo hizo pensar en todo lo que sus padres se habían esmerado para brindarle una buena educación y que sus sueños por un momento se iban a ver truncados gracias a que en el SETP le prohibieron continuar las practicas únicamente por no pertenecer y ser un “opositor” al movimiento de Carlos Caicedo.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!