Durante aislamiento, Colombia fortaleció y preparó el sector salud para la emergencia COVID-19

268 0
En el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó los avances alcanzados en el sistema de salud durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tiempo en el cual el Gobierno Nacional ha logrado sanear deudas, ampliar capacidad y reforzar el sector salud para afrontar el covid-19.
En tal sentido, el Ministro se refirió a la estrategia por medio de la cual se logró que las unidades de cuidado intensivo estuvieran disponibles para atender pacientes de covid-19, de la mano con los hospitales colombianos.
Agregó que con los hospitales “se estableció un pago por mantenimiento, que hace a la manera de un anticipo, desde la canasta que llamamos ‘canasta de covid’, para las unidades de cuidado intensivo y, también, para las unidades de cuidado intermedio”.
“Esta estrategia ha sido tremendamente exitosa a medida que hemos podido lograr que los pacientes lleguen a las unidades de cuidado intensivo y no tengamos problemas para poder atenderlos de la manera adecuada”, dijo el jefe de la cartera de Salud.
Con respecto a las entidades que “recobran a la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) o al Banco de la Salud”, el Ministro indicó que ahora “podrán suscribir acuerdos de pago parcial con reconocimiento de hasta el 25 por ciento del valor de los servicios prestados, más recursos que dan mayor liquidez”.
También se refirió al giro de los recursos para pagar las deudas anteriores al año 2020 para “el talento humano en salud”, con el fin de que estos héroes “estén en las mejores condiciones anímicas, económicas, para atender a la población afectada por el covid y por todas las enfermedades”.
El Ministro, igualmente, puso de presente el pago especial para los migrantes venezolanos con fuentes de financiación para los hospitales que tienen que cubrir los servicios de esta población.
“Todas son acciones desde el punto de vista de giros y de pagos y de financiación dirigidos a los hospitales y, también, a la población para mejorar sus condiciones dentro de lo que implica el manejo de la pandemia”, señaló Ruiz.
De otra parte, el MinSalud destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional y de todo el sector para ampliar la capacidad instalada.
“Nosotros iniciamos con aproximadamente 5.300 camas en Colombia de cuidado intensivo. Hoy podemos decir que tenemos, según el último censo de camas que hicimos en el Ministerio de Salud, 6.616 camas”, destacó el Ministro, y agregó “hemos incrementado, en este tiempo, 1.270 camas”.
Resaltó, además, que el sistema cuenta en el país con “el 51 por ciento de ocupación de las camas de cuidado intensivo, tenemos 3.376 camas libres y 3.238 camas ocupadas. Ese bien preciado que son esas camas libres es lo que tenemos que mantener y manejar de la manera más eficaz y eficiente”.
En el mismo contexto de fortalecimiento de capacidades, el Ministro Ruiz dijo que ya son “2.767 nuevos ventiladores recién adquiridos, y que llegarán en su mayor parte entre los meses de junio, julio y agosto”.
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud subrayó que en este proceso ha sido clave “el esfuerzo del sector privado, mediante el esfuerzo de las entidades territoriales, de los gobernadores, de los alcaldes, y de otros entes que han podido apoyar todo lo que es compra de ventiladores y dotación, obras de infraestructura a lo largo del país para poder adelantar, para poder hacer que haya la mejor dotación posible”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!