Contraloría abre investigación contra Caicedo por no girar recursos de salud

1173 0

La contraloría departamental abrió un nuevo proceso contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por la presunta irregularidad en las transferencias de recursos con destino a la red pública de hospitales departamentales.

La Gobernación del Magdalena no había traspasado los recursos que por ley y por el artículo 15 de la ordenanza 003 de 2006, según la fecha del informe y estos se deben girar a los hospitales del Departamento. Lo anterior fue el resultado que arrojó un estudio y evaluación realizado por la Contraloría Departamental, luego de instaurada una queja ante el ente de Control, por parte de un grupo diputados.

La queja presentada por los diputados hace referencia al no giro de los recursos financieros a las Empresas Sociales del Estado del Departamento, por una presunta omisión de transferencias oportunas de recursos por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, con el agravante de la necesidad por parte de las Empresas Sociales del Estado de contar los recursos para afrontar la pandemia causada por el Coronavirus.

Carlos Eduardo Cabas Rodgers, Contralor General del Departamento, manifestó que
“El Ente de Control luego de presentada la queja procedió a la verificación de esta a  través de un análisis y evaluación de la información suministrada por la gobernación del Magdalena donde se determinó que el ente departamental durante la vigencia 2020 al único hospital que ha realizado las respectivas trasferencias de recursos fue al Hospital Julio Méndez Barreneche, en las fechas 27 de marzo y tres de abril de 2020”.

Cabe recordar que, al cierre de la vigencia 2019, la Gobernación del Magdalena, registra recursos por valor de diez mil setecientos cuatro millones ciento catorce mil cuarenta y cinco pesos $10.704 para cubrir las transferencias del primer trimestre de 2020.

Por otra parte, la Gobernación del Magdalena registra en su presupuesto de ingresos a la cuenta de Prestación a la Oferta por valor de $1.776.225.528, más el que viene de la vigencia anterior que se estaría hablando de $12.192.365.548.oo pesos.

Además, en el Fondo de Salud registra en sus recursos por más de 46 mil millones de pesos, con lo que el ente de control llegó a la conclusión, que contaba con recursos suficientes en sus cuentas para hacer las transferencias que le corresponden a los hospitales.

En el proceso de estudio y verificación se concluyó también que de las presuntas omisiones que se evidencian no representa detrimento alguno al erario, pero queda claro que la no transferencia de los recursos a los centros asistenciales, sobre todo en estos momentos en que se registra esta pandemia y se vive un estado de emergencia podría representar presuntas irregularidades con las connotaciones administrativas, disciplinarias y penales que a bien consideren las autoridades competentes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!