Comandante del Ejército no niega presencia de guerrillas en el Magdalena

341 0

La secretaria de seguridad de Santa Marta, Sandra Vallejo denunciará penalmente a sus críticos.

Los ‘Pachencas’, Autodefensas Conquistadores de la Sierra y ‘La Silla’ serán enfrentados de manera contundente por el Ejército Nacional.

El comandante del Ejército, Mayor General Eduardo Zapateiro presidió este lunes un Consejo de Seguridad para la región Caribe, para tratar los temas de seguridad de la Sierra Nevada y en la que participaron los Comandantes de la Primera división, Policía Metropolitana, Fiscalía, Gobernación, Alcaldías Municipales y líderes sociales del macizo colombiano.

Hace pocos días Revista7 entrevistó a Lerber Dimas Vásquez, experto en temas de violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, y a raíz de nuestra publicación y la información que pudo brindar el catedrático basado en investigaciones, el Ejercito Nacional realizó un Consejo de Seguridad que duró aproximadamente 3 horas en el que recibieron información de alcaldes y líderes de la zona para llegar a conclusiones.

La entrevista publicada causó revuelo nacional. El expresidente Alvaro Uribe Velez decidió destacarla desde su influyente cuenta de twitter y fue compartido por otros líderes políticos y ciudadanos en todo el país.

Al término del evento, y una vez entregadas las conclusiones, quedó en evidencia que las autoridades no niegan la presencia de grupos guerrilleros y disidencias de las FARC en el Magdalena, por tanto, la decisión de los entes encargados es combatir a todos los grupos existentes sin importar como se autodenominen.

“Fui claro y contundente con el comandante de la primera división y con el comandante de la policía departamental, para que vayamos contundentemente trabajando de la mano con la Fiscalía, no podemos hacer absolutamente ningún procedimiento que no esté completamente blindando a nuestros hombres, soldados y policías, y esto es una consigna que le he dado tajantemente al comandante de la división. Vamos a atacar a todo aquel grupo armado, organizado llámese como se llame, pero tenemos que ser contundentes contra estos grupos para poder darle la tranquilidad y la seguridad a todos los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta” Expresó el comandante del Ejército Nacional.

El comandante Zapateiro insiste que quienes están realizando actos delincuenciales son los herederos de ‘Los Pachencas’ y grupos delincuenciales, y que han tomado la decisión de combatirlos de manera contundente. Así mismo menciona que frente a estos temas las instituciones saben que tienen su diseño operacional y que han sido contundentes con los resultados en cuanto a la seguridad que el Ejercito ha brindado.

De igual forma en la rueda de prensa estuvo presente el secretario de gobierno departamental José Humberto Torres, quien confirmó que debido a la reserva de la información de inteligencia no pueden entregar detalles de la situación, pero no negó la presencia de grupos guerrilleros en el departamento del Magdalena.

“El consejo de seguridad analizó el tema de la presencia de disidencias de las guerrillas en el Magdalena, es un tema que tiene que ver con la labor de inteligencia que se desarrolla en la región caribe colombiana, recibimos una información al respecto en el consejo de seguridad, que hace parte de la reserva, lamentablemente yo no puedo referirme al tema más allá de lo que dijo el general, y el general no confirma ni niega la existencia de grupos armados residuales. Yo no puedo pasar más allá de lo que significa la información confidencial que se recibe de inteligencia en el consejo departamental de seguridad” Dijo el secretario de gobierno departamental José Humberto Torres.

‘Los Pachencas’ o Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y ‘La Silla’

Otro de los temas importantes en las conclusiones del Consejo de Seguridad del Caribe es que las autoridades confirman el accionar de grupos armados organizados en la Sierra Nevada de Santa Marta. ‘Los Pachencas’ o herederos de ellos denominados Autodefensas Conquistadores de la SN, el cual tienen cultivos ilícitos, armamento y extorsión en esta zona del país.

“La Sierra Nevada está cuidada hace rato, tenemos un batallón de alta montaña, y también el comandante del batallón participó en el consejo de seguridad, y han quedado unos compromisos de todos los comandantes para que estén permanentemente en coordinación telefónica y personal con todos los alcaldes de cada uno de sus jurisdicciones” exclamó el comandante Zapateiro.

Coronel Sandra Vallejo anuncia acciones penales a sus críticos

Por su parte la secretaria de seguridad del distrito de Santa Marta, Sandra Vallejo se le vio salir antes de terminar el Consejo de Seguridad descompuesta, entregó declaraciones en la parte de afuera a unos cuantos medios, donde defendía su gestión e informaba que estaba recibiendo ataques de un grupo que quería verla por fuera del cargo.

“Me tomé el trabajo después de salir de estas criticas que han querido construir bajo mi nombre, me puse a consultar con los organismos de derechos humanos, si han recibido alguna denuncia por comunidades indígenas, por comunidades que hacen presencia en la Sierra, si han escuchado la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio, ni la defensoría del pueblo, ni tampoco nuestra personería, ni los organismos de control han generado alertas tempranas referente a ese tema. Entonces ¿qué es lo que están pretendiendo estos grupos bajo el pretexto de quitarme del medio? Desactualizan o desinforman a la comunidad en estos hechos, y voy a proceder con una acción penal porque a mí no me van a intimidar” Aseguro lasecretaria de Seguridad Sandra Vallejo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!