Colombia se posiciona con una matriz energética limpia en el mundo

291 0
El Presidente Iván Duque reiteró el propósito de su administración de que el país continúe en la transición energética, pues se trata de “construir un crecimiento sostenible, verde y limpio”, al intervenir en un conversatorio en el marco de los 80 años del Ministerio de Minas y Energía.
El Jefe de Estado resaltó el liderazgo de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el paso de 50 megavatios de energía no convencional renovable (eólica y solar) a 2.500 megavatios al 2022.
“Eso es una gran labor y Colombia va a consolidarse con una de las matrices energéticas más limpias de América Latina”, afirmó en el conversatorio en el que  también intervino el experto en temas energéticos Daniel Yergin y que tuvo la moderación de Orlando Ayala, expresidente mundial para mercados emergentes de Microsoft.
En este contexto, el Jefe de Estado puso de relieve los beneficios que recibirán las familias de Ovejas, Sucre, que “están recibiendo por primera vez energía con paneles solares individuales en sus casas”.
Señaló que esa clase de “transición es importantísima y esa es la razón por la cual Colombia se ha consolidado como el país donde llegará mayor inversión extranjera para la transición energética”.
Sin embargo, señaló que también “debemos reconocer que la energía convencional se necesita, y necesitamos trabajar en ello de manera responsable para asegurar mantener el equilibrio en nuestra matriz energética con el petróleo, el gas y la energía base hidro”.
El Mandatario dijo que Colombia, durante estos 80 años del Ministerio, lo ha visto todo y “hoy somos unos de los países con las matrices energéticas más limpias del mundo y también somos uno de los países que tiene menos emisiones de CO2 en el mundo, solamente 0,4 por ciento, pero somos uno de los países más afectados por el cambio climático”.
Así mismo, señaló que durante los últimos dos años el país ha vivido una gran transformación reflejada en “una política ambiental sensata y cohesiva, de la mano con la forma como podemos acelerar el uso de la tecnología”.
Subrayó, que hace dos años el país tenía una matriz energética muy limpia, pero “el 70 por ciento de la producción era hidro”, que en el contexto del cambio climático puede afectar la capacidad de respuesta frente a la demanda energética.
Por su parte, el experto internacional Yergin afirmó que Colombia está muy bien posicionada en el campo energético, porque tiene una magnífica plataforma y alabó el liderazgo del país en las soluciones basadas en la naturaleza.
Igualmente, resaltó la importancia social que tienen hechos como el de llevarle energía a comunidades que nunca habían tenido este servicio.
Energía limpia para Ovejas
Así mismo, en el marco de la celebración de los 80 años del Ministerio de Minas y Energía, se realizó la entrega virtual del primer proyecto de recursos del presupuesto del Sistema General de Regalías, aprobado en OCAD Paz, que lleva por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 500 personas en la zona rural del municipio de Ovejas, Sucre.
‘Los recursos del sector minero-energético siguen aportando a la ejecución de proyectos para el cierre de brechas y la Equidad en las regiones, especialmente, en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Este es un gran ejemplo de cómo estamos transformando vidas, llevando energía eléctrica de fuentes limpias, por primera vez, a zonas rurales y apartadas que no contaban con este servicio’, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!