La estrategia para impulsar el campo en medio de la pendemia

272 0

El Gobierno Nacional explicó hoy domingo el conjunto de medidas puestas en marcha para impulsar el sector rural, proteger a los campesinos y mantener la producción agropecuaria en medio de la pandemia del coronavirus.

El Presidente Iván Duque Márquez y el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, en el Facebook Live de este domingo, Día del Campesino, explicaron que dentro de las estrategias se encuentran Agricultura por Contrato, El Campo a un Clic, El Campo Emprende, líneas de crédito y los días sin IVA.

Indicaron que este año se han desembolsado $881 mil millones en líneas de créditos especiales, de los cuales $274 mil millones han sido para pequeños productores y $417 mil millones para medianos productores.

Cuatro herramientas principales

“Aquí tenemos cuatro importantes políticas. Por un lado, este es un tema que ha sido de mucha sensibilidad para mí de tiempo atrás y tiene que ver con la Agricultura por Contrato, lo que nosotros hemos denominado el programa Coseche y Venda a la Fija”, expresó el Jefe de Estado.

Recordó que muchos pequeños productores denunciaban las grandes dificultades para la comercialización, donde los intermediarios les ofrecían comprarles los productos en el filo o por debajo de los costos de producción.

“Esta idea de Coseche y Venda a la Fija ha ido creciendo. Nuestra meta es llegar este año a más de 100 mil pequeños productores que puedan hacer que, por un lado, vendan su producto y que lo tengan en un modelo de contrato de largo plazo y a un precio justo”, resaltó el Presidente Duque.

En cuanto a ‘El Campo Emprende’, se está desarrollando en distintos departamentos del país con las secretarías de agricultura, y con aportes de capital por parte del Gobierno.

En tercer lugar, citó la nueva plataforma de El Campo a un Clic, que permite la comercialización y “los pequeños productores se pueden conectar allí para vender a precio justo”, sostuvo el Presidente.

Por último, se refirió a los Puntos de Encuentro entre los grandes compradores y los productores del campo, para proteger la cadena de abastecimientos.

A su vez, el Ministro de Agricultura precisó que se están “invirtiendo $33.500 millones para que estas personas, que están en Agricultura por Contrato, en El Campo a un Clic, para vender sus productos a través de plataformas electrónicas, puedan tener este incentivo en este momento que hay unas distorsiones en los costos de transporte”.

Explicó que para poder beneficiarse, “las personas deben inscribirse en las secretarías de agricultura o en los gremios de su cadena de producción o en la Bolsa Mercantil. Una vez se haya hecho la venta del producto, con la factura de venta y la factura del transporte se presenta ante la Bolsa Mercantil, y ahí se le da un incentivo a ese productor para que pueda continuar cosechando y vendiendo, a través de Agricultura por Contrato o El Campo a un clic”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!