Aprenda a manipular los alimentos para evitar enfermedades

261 0

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas se une a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Este busca centrar la atención en temas clave de salud pública que afectan a la población bajo el lema “Inocuidad de los Alimentos, un asunto de todos”.

“La inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud”, explicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.

En esta emergencia sanitaria declarada por la pandemia del covid-19, la cual afecta el funcionamiento del sistema alimentario nacional, indicó Cadena, “es necesaria la implementación de medidas de bioseguridad para los trabajadores y consumidores, de tal forma que no se enfermen de covi-19, y adicionalmente, mantener el suministro de alimentos bajo las condiciones de seguridad necesarias para la salud de la población, evitando las enfermedades transmitidas por los alimentos”.

En línea con esto, Cadena hizo un llamado a cada uno de los actores a cumplir con los protocolos de bioseguridad, “tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve y finalmente consume alimentos, debe cumplir con la bioseguridad de acuerdo a su sector y así de esta manera prevenir la propagación del covid-19”.

En cuanto a la participación del Ministerio de Salud y Protección Social en esta conmemoración, expresó que con esto se da a conocer “la importancia de las buenas prácticas agrícolas y de las medidas de control en plazas de mercado en la inocuidad de los alimentos”.

Adicionalmente de las bases para el fortalecimiento de los sistemas de inspección y control de alimentos para el país, “con un balance positivo al cierre de estas, llegando a una participación de más de 1255 personas de los sectores de comercio, salud, agricultura, educación y consumidores”.

Además, contó que en la semana del 1 al 5 de junio del 2020, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en el marco del Codex Alimentarius, se desarrolló una serie webinar en conmemoración del Día de la Inocuidad abordando temas relacionados a las buenas prácticas agrícolas y su contribución con la calidad e inocuidad de los alimentos, a cargo de la FAO.

Así como un panel de inocuidad ‘Así trabaja la industria para que los alimentos lleguen seguros a tu hogar’, desarrollado por la ANDI; venta de animales en plazas de mercado, liderado por la OPS; y la gestión de la inocuidad con enfoque de cadena. Estrategias articuladoras sustentables, por parte del IICA.

 

Recomendaciones

  • Al cultivar los alimentos: Seguir las buenas prácticas agrícolas para garantizar un suministro suficiente de alimentos inocuos, al mismo tiempo que mitigan el cambio climático y reducen al mínimo las repercusiones ambientales en el futuro.
  • Al transporta los alimentos: Adoptar buenas prácticas para conservar los alimentos y mantener su inocuidad durante su desplazamiento.
  • Al almacenar los alimentos: Almacena los alimentos crudos como pollo, carnes y pescados, separados de los cocinados y de los listos para consumir.
  • Al preparar los alimentos en casa: Evite la contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos listos durante la preparación, cocción y consumo de los mismos. Mantenga la limpieza de las superficies y utensilios para preparar los alimentos y protéjalos del ambiente una vez estén listos.
  • Y no olvide lavarse las manos cada tres horas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!