50 capturados durante la operación ‘Operación Temis’ en Colombia

267 0
Colombia capturó el viernes a 50 personas por tráfico ilegal de animales y plantas, informó el Gobierno, como parte de los esfuerzos para proteger el medio ambiente en uno de los países más ricos en biodiversidad a nivel mundial.
El país sudamericano es el segundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado -después de Brasil- y alberga alrededor de un 10% de la fauna y flora del planeta, según organizaciones internacionales ambientales.
Colombia fue elegida sede del Día Mundial del Medio Ambiente, pero el evento se realizó el viernes en forma virtual a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“Estas personas que comercializaban de manera ilegal la fauna silvestre y exótica de Colombia, promocionaban las especies a través de redes sociales o por grupos de mensajería instantánea y así realizaban las ventas sobre pedido”, dijo un informe de la Presidencia.
En la denominada “Operación Temis”, que se realizó en forma simultánea en 20 ciudades, se logró la recuperación de 502 especimenes de fauna, 38 de flora y se confiscaron 51 metros cúbicos de madera.
En lo corrido del año, las autoridades ambientales han confiscado más de 52.000 especimenes de flora, 11.436 de fauna y 41.572 metros cúbicos de madera. También han sido capturadas 2.207 personas por la comisión de delitos ambientales.
La destrucción de áreas naturales se disparó después de la firma en 2016 de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido a que muchas zonas se volvieron más accesibles.
Sin embargo, la deforestación en 2018 cayó un 10% a 197.159 hectáreas, desde 219.973 hectáreas en el año anterior, según datos del Ministerio de Ambiente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!