“Colombia es el segundo mejor país de Latinoamericana en recolección de residuos sólidos”: Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico

608 0

El viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, estuvo como invitado central de durante la segunda sesión virtual de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena, escenario en el que compartió con mas más de 220 personas la conferencia ‘’La gestión de residuos sólidos en tiempos Covid -19: Hechos y Reflexiones”, y que estuvo organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Institución.

 

La actividad fue instalada por el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, vicerrector de Extensión y Proyección Social y contó con la moderación de la ingeniera magíster Eliana Vergara Vázquez, directora del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de UNIMAGDALENA.

 

Precisamente, la Cátedra se focalizó en abordar cómo en esta época de confinamiento se ha visto una disminución sustancial en la producción de residuos sólidos en Colombia dada la inactividad económica del sector comercial, situación que ha permitido alargar la capacidad de almacenamiento y la vida útil a los 174 rellenos sanitarios en nuestro país, de los cuales 18 rellenos están a punto de cumplir su periodo de servicio en menos de tres años.

En este sentido, la Cátedra Abierta Rafael Celedón abordó temas estructurales del sector donde hay que seguir trabajando en la promoción de programas que generen incentivos económicos, igualmente el funcionario del nivel nacional hizo un acercamiento integral a la economía circular de la industria de los residuos sólidos y el sector ambiente, también hizo un llamado a los alcaldes de los diferentes municipios para priorizar en sus planes de desarrollo la necesidad de generar conciencia social y cultura ciudadana.

“Colombia es el segundo mejor país de Latinoamérica en recolección de residuos sólidos con un 98,6%, precedidos por Argentina con un 99,8%. Entre tanto el departamento del Magdalena tiene indicadores de recolección de basura inferiores al promedio nacional y a otros departamentos de la región con un 94% en su cabecera municipal y un 77% en otros municipios”, destacó el viceministro Acero Vergel.

 

Aunque el país ha avanzado en el camino hacia la disposición final adecuada, aún muchos municipios disponen en botaderos a cielo abierto, los índices de recolección en las zonas urbanas están en el 98,2%. En el Caribe está en 93,9%, según la Encuesta de Calidad de Vida.

 

El Viceministro Acero expuso: “Con respecto a disposición final, el 53,3% de los municipios del departamento realizan manejo adecuado de sus residuos en relleno sanitario y el 46,7 % de los demás municipios no tienen una adecuada disposición de residuos que van a parar en botaderos a cielo abierto, por ello el confinamiento se convierte en una oportunidad para incentivar y fortalecer la cultura del reciclaje y el compostaje para mejorar cada vez más las condiciones ambientales del planeta. Las lecciones aprendidas en tiempos ordinarios nos han permitido tener una reacción rápida y oportuna para afrontar el Covid -19, hemos trabajado en tres ejes para garantizar el servicio de aseo, consistentes en proteger a los colombianos más vulnerables, asegurar la prestación del servicio público de aseo y promover una nueva cultura ciudadana”.

 

Por su parte el vicerrector de Extensión y Proyección Social, el magíster Edwin Chacón Velásquez, concluyó: “Estos espacios que ofrece la Universidad del Magdalena a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedon sirven para incentivar las políticas y las acciones para cuidar el medio ambiente y también para enterarnos de lo que se viene en el escenario post pandemia en lo relacionado con el manejo de residuos sólidos.

 

Es importante señalar que con este tipo de acciones UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad, todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más incluyente e innovadora” y cumpliendo con los procesos que se enmarcan en el camino hacia la Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!